Compartir
Publicidad

El DNI electrónico, uno de los grandes fiascos de los últimos años

El DNI electrónico, uno de los grandes fiascos de los últimos años
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el DNI electrónico se publicitó en su día como una de las herramientas que iba a cambiar nuestra vida, lo cierto es que no resultó ser así. Tardamos poco en comprobar que, en realidad, lo que teníamos entre nosotros era un DNI con el que venían incluidos multitud de problemas y que era muy difícil de utilizar. No hemos sido pocos los que, cansados de intentar configurarlo, hemos acabado realizando los trámites a la antigua.

Podríamos decir que el DNI electrónico ha sido uno de los grandes fiascos tecnológicos de los últimos años. Según se ha desvelado en el Informe eEspaña 2014, el dispositivo sólo es utilizado por un 0,02% de las personas que lo tienen. Nos prometieron mucho y nos aseguraron que permitiría realizar un montón de trámites sin la necesidad de salir de casa. Pero las cifras que tenemos actualmente desmienten todo eso.

Tengamos en cuenta el documento que ha publicado la Fundación Orange, en el que se pueden ver datos muy interesantes. Por ejemplo, de los 367 millones de trámites electrónicos que se han realizado en la Administración General del Estado, sólo 70.000 han sido completados con el documento. Un dato que nos hace darnos cuenta de que la aceptación por parte de los ciudadanos ha sido mínima.

Lector de DNI electrónico

Un soporte lleno de problemas

Pero los problemas que impiden que el DNI electrónico no se utilice tanto como se quería no reside sólo en los usuarios, sino también en el propio invento. Para empezar, su configuración es bastante complicada. Tenemos que instalar diferentes drivers, los certificados que necesitemos (los cuales tienen que ser renovados cada cierto número de meses en las comisarias del país) y, por último, contar con un lector de DNI que funcione correctamente.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que muchas personas no lo utilizan bien porque no tienen las herramientas necesarias, o bien porque no saben cómo usar lo que tienen entre manos. En este caso, la información que se ha publicado al respecto ha sido mínima, lo que ha hecho que mucha gente ni siquiera supiera que se podían hacer tantas cosas con un simple DNI.

Cuando sacaron el DNI electrónico, nos vendieron que sería una herramienta que utilizaríamos para todo tipo de trámites. Y se ha convertido en uno de los mayores fiascos españoles de los últimos años. Hace unos meses se anunció que estaba en desarrollo una versión 2.0 la cual, según se comentaba, será mucho más fiable que el proyecto original. ¿Se hará realidad lo que han prometido?

Vía | Informe eEspaña 2014 y ADSL Zone
Imágenes | Donperfectodewiki y JJ Merelo
En Genbeta | Calvo-Sotelo y Microsoft fomentan el uso del DNI electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio