Compartir
Publicidad
Estas son las mejores herramientas y canales de YouTube para aprender a programar en Perl
Herramientas

Estas son las mejores herramientas y canales de YouTube para aprender a programar en Perl

Publicidad
Publicidad

“Flexible y potente”, así se describe Perl (Practical Extraction and Report Language) en su página oficial. Una carta de presentación que representa perfectamente a este lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en el 87 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer. De hecho, su última versión –la 5.22- fue lanzada en agosto de este mismo año.

Así, y aunque su objetivo inicial fue el de agilizar y automatizar determinadas tareas en UNIX, hoy se trata de un idioma interpretado orientado a objetos que se ejecuta en no pocas plataformas y que resulta excelente para el tratamiento de cadenas, entre otros. Para empezar a trabajar con él necesitarás conocer una serie de premisas; y es por eso por lo que hoy recabamos algunas de las herramientas y canales de YouTube más útiles para aprender a programar en Perl.

Edureka

Ideal para aquellos que se inician en Perl, Edureka parte de un nivel muy básico -incluso llega a explicar en qué consiste exactamente este idioma-. Nos quedamos con su "Mastering Perl Scripting", compuesto de 11 videotutoriales en los que se tratan aspectos como arrays, distintos operadores, variables y constantes y mucho más.

Cuenta con el apoyo de su propia web especializada, en la que encontrarás información acerca de otros idiomas de programación. Por desgracia, muchos de sus recursos son de pago.

La página oficial

Captura De Pantalla 2015 12 02 A La S 07 40 24

A pesar de que no suele ser lo habitual, en Perl.org encontramos todo tipo de información útil: desde una descripción básica del lenguaje, hasta las características y algunas pruebas al respecto. Un portal que recaba las contribuciones que se han llevado a cabo y que integra diversos apartados.

Tutoriales y enlaces a otros desarrolladores, documentación y traductores, eventos y conferencias, links de descarga, aportaciones de la Fundación Perl –que fomenta la colaboración, la discusión abierta y otros factores relacionados con el código. Aquí también encontrarás archivos de descarga y noticias.

Perl en español

Captura De Pantalla 2015 12 02 A La S 07 47 42

Más allá del oficial, hallamos Perl en Español, una web crada por Uriel Lizama de apariencia limpia en la que encontrarás decenas de tutoriales estructurados en distintas categorías y niveles. Perfecto para toda clase de usuarios, cuenta también con otros recursos como un foro especializado en habla hispana para intercambiar datos online, artículos, etcétera.

Cuenta con un buscador interno tremendamente útil a la hora de descubrir información concreta sobre diversas cuestiones, así como una sección de los temas más candentes del momento y otras fijas.

Learn With Video Tutorials

Aunque Learn with video tutorials carece de una narración, no por ello deja de resultar menos útil. De hecho el visionado se hace bastante ameno gracias a la incorporación de una suave música. Evidentemente, no faltan las instrucciones, aunque se encuentran escritas y añadidas mediante flechas, señalizaciones y otras. Eso sí, se encuentra en inglés, aunque es fácil de comprender para cualquier usuario medio.

Además, incluye enlaces a su página web, algo que te permitirá compartir dudas con los habituales de este sistema. Es perfecto para empezar a familiarizarse y como canal de apoyo a otros similares, pues se encuentra bastante limitado.

Tutorials Point

Captura De Pantalla 2015 12 02 A La S 07 56 20

Aunque está escrita en inglés, Tutorials Point es perfecta para que los principiantes entiendan los conceptos básicos. De hecho, llega a informar de los requisitos deseables que deberías tener antes de ponerte manos a la obra (es recomendable un contact precio con C y Unix Shell).

El contenido se estructura a la parte izquierda de la web, una zona en la que también incluyen lecturas seleccionadas, recursos útiles, una guía rápida, preguntas y respuestas comunes, etcétera. No podía faltar el de Perl Avanzado, pensado para un tipo de cliente especializado. Las explicaciones son sencillas y concisas.

Canal de J.Dávila

En el canal de YouTube de J.Dávila tendrás la opción de aprender Perl desde cero. Su responsable posee un curso formado por hasta 31 vídeos distintos en los que aborda cuestiones que van desde la instalación sobre Windows hasta los operadores aritméticos, los tipos de datos, las variables y constantes, la entrada de datos STDIN, Arrays, bucles y un largo etcétera que ya puedes suponerte.

Todo ello con un lenguaje claro y sencillo y unas capturas de pantallas que facilitan la comprensión de las instrucciones. Además, el programador suele aparecer en una ventana más pequeña ubicada al pie del vídeo, en la parte derecha inferior del reproductor; algo que le da un toque más humano y personal. Los tutoriales, asimismo, son moderadamente comentados pero bastante actuales.

Canal de Gabor Szabo

Uno de nuestros favoritos y sumamente completo, este espacio en la plataforma de Google es uno de los que más tutoriales detenta. De hecho, este especialista ha llegado a subir un curso para principiantes compuesto por 188 lecciones distintas en las que trata, punto por punto, todo los detalles de Perl. Ahora bien, lo hace en inglés.

Sus descripciones resultan cercanas y hasta cuenta con un vídeo de presentación y enlaces específicos a su página web. Una de sus mejores virtudes, asimismo, es su frecuencia de actualización y lanzamiento de nuevas "lecciones".

Rodolfo Resendez Fresnillo

Rodolfo Resendez Fresnillo es otro youtuber que nos lo pone fácil. En español, su canal incluye algunos de los principios básicos para aprender a desenvolverse en Perl. En él encontramos información e instrucciones acerca del manejo de archivos, vars, arrays y hashes; funciones, expresiones regulares y demás. Una única pegas: no se renueva desde 2010, algo que lo diferencia de las herramientas que le preceden en esta lista.

Las explicaciones son fáciles de entender, pausadas y tranquilas. En la parte de los comentarios se incluyen algunos enlaces útiles, aunque las contribuciones de sus seguidores dejan que desear.

En Genbeta | Ocho canales de YouTube para aprender Python desde cero hasta nivel experto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio