Compartir
Publicidad

Navegadores de archivos "estilo Commander" para Gnome y KDE

Navegadores de archivos "estilo Commander" para Gnome y KDE
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El "Norton Commander":http://en.wikipedia.org/wiki/Norton_Commander (años 80 y 90) y su forma tan especial de navegar por los ficheros del disco duro causaron furor: dos paneles diferentes para poder estar trabajando en dos directorios distintos a la vez. Hay muchos usuarios que se encuentran muy cómodos con esta estructura de navegación, y es que realmente puede ser muy eficiente en algunos casos.

En la plataforma Linux tenemos varios gestores de archivos que se han quedado con ese "estilo Commander" y muestran una interfaz extremadamente similiar a la del original. Entre ellos destacan dos aplicaciones que son las que vamos a comentar: Gnome Commander para el escritorio Gnome y Krusader para el entorno KDE.

Gnome Commander, cuyo pantallazo se ve al inicio de este post, es una versión diseñada sobre las librerías GTK para funcionar integrada en el escritorio Gnome. Nada más abrirlo por primera vez te das cuenta de que te va a costar un buen rato comprobar la cantidad de funcionalidades del programa.

Gnome Commander 2

Estas son algunas de las características más importantes, además de las habituales en cualquier administrador de archivos:

  • Orientado al teclado para mejorar la velocidad.
  • Conexión remota mediante FTP y SMB.
  • Compresión directa y rápida de archivos (con el complemento de File Roller).
  • Accesos directos a dispositivos montados en el sistema.
  • Herramientas de búsqueda y comparación de ficheros y directorios.
  • Gestión de favoritos.
  • Herramienta para el renombramiento avanzado de ficheros.
  • Sincronización de directorios.
  • Filtrado de ficheros a mostrar por nombre.
  • Accesos directos a las opciones más comunes mediante las teclas FN.
  • Línea de comandos integrada.

Instalar Gnome Commander es sencillo porque está compilado en los repositorios de las diferentes distribuciones. En la página web del proyecto tienes los enlaces a cada versión del paquete preparado para cada distro y también al código fuente.

Krusader

Krusader es un navegador de archivos Commander-like para el escritorio KDE. La primera vez que se ejecuta muestra un asistente para ayudarnos a identificar los diferentes programas que utilizará el gestor de archivos para cada tarea, y modificarlos si así se desea. Por ejemplo, qué aplicaciones se usarán como herramienta para comprobar diferencias entre ficheros, como cliente de correo electrónico, para el renombrado por lotes, compresores... Si tienes todas las aplicaciones necesarias instaladas te muestra un mensaje de Activado, y si no te da el enlace a la página donde poder descargarlo.

Krusader cubre las mismas necesidades y funcionalidades de Gnome Commander, y añade alguna posibilidad más en cuanto a configuración y personalización. Desde ese primer asistente inicial se ve que por la cantidad de opciones modificables que tiene no es muy difícil perderse por los menús al principio.

Krusader 2

Si en algún momento quieres que vuelva a aparecer el asistente inicial de Krusader, puedes eliminar el fichero de configuración del programa:

rm ~/.kde/share/config/krusaderrc

Así volverá a salir la siguiente vez que lo ejecutes. Pero cuidado, que estás eliminando todos los parámetros de configuración que hubieras modificado, y tendrás que volver a configurarlo de cero.

Krusader está disponible en los repositorios de muchas distribuciones. Si quieres compilarlo tú mismo, puedes descargar el código fuente desde la página oficial del programa.

Cualquiera de estos dos programas cubren todas las necesidades de cualquier usuario nostálgico que añore aquel viejo Norton Commander. Es curioso ver "pantallazos del original":http://en.wikipedia.org/wiki/Norton_Commander#Screenshots de los años 80 y compararlas con las de los programas actuales, porque realmente la estructura de navegación general no ha cambiado nada, aunque sí la cantidad de opciones y funcionalidades, lógicamente.

Páginas Oficiales | "Gnome Commander":http://www.nongnu.org/gcmd/ y "Krusader":http://www.krusader.org/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos