Compartir
Publicidad
Publicidad

Nemo: un original cruce entre navegador de archivos y calendario

Nemo: un original cruce entre navegador de archivos y calendario
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nemo es un navegador de archivos para GNU/Linux muy original: fusiona la idea del organizador de archivos con la de un calendario, y de esta forma puedes acceder a tus ficheros buscándolos en el tiempo y mediante etiquetas. Los mismos creadores no tienen del todo claro cómo definirlo. De hecho, en el blog oficial del proyecto lo llaman "file non-manager".

La idea es sencilla. Tienes que olvidarte de buscar un archivo intentando recordar dónde lo guardaste, ahora debes pensar cuándo lo estuviste viendo o modificando por última vez. Navegas por el calendario... y ahí estará.

Nemo 2

Nemo intenta ser lo más sencillo posible, mostrando solamente una ventana en la que ves el calendario con los archivos y la selección de vista anual, mensual, semanal o diaria. En la columna de la izquierda hay accesos directos a diferentes tipos de archivos para filtrar los resultados y que sólo muestre los que tú quieras ver en el calendario: documentos, imágenes, presentaciones, PDF, videos...

Al ejecutarlo por primera vez, el programa debe indexar todos los ficheros. Hace un escaneo del disco duro y va añadiendo los archivos directamente en sus correspondientes fechas. Si no te los añade automáticamente, haz click derecho sobre el icono del área de notificación y selecciona Indexing Status. La ventana que se abre muestra qué archivos está indexando en ese momento, y puedes hacer click sobre "Full Reindex" para volver/comenzar a indexarlos todos.

Nemo indexando

Puedes añadirles estrellitas de favoritos a aquellos que te interese localizar más rápido. Puedes crear también etiquetas personalizadas, que también facilitan mucho la tarea de encontrar archivos. Una vez encontrado, tienes diferentes acciones a realizar sobre un fichero: abrir (sugiere el programa y te deja elegir otro), copiar la localización, abrir el directorio que lo contiene y asignar una etiqueta.

En la sección de descargas de la página oficial tienes los paquetes DEB para instalarlo en Debian/Ubuntu, y también el código fuente para compilarlo tú mismo.

Personalmente me parece una idea muy original y un proyecto que hay que seguir muy de cerca, porque creo que en versiones posteriores este programa puede ser muy productivo para muchos usuarios. En la versión actual yo sólo he tenido problemas en la primera indexación, que es realmente costosa en tiempo y en recursos. Me imagino que pronto incluirán la opción de elegir qué directorios quieres indexar. Todo lo demás funciona bastante rápido y muy bien.

Vía | Freshmeat.net Sitio Oficial | Codename Nemo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos