Compartir
Publicidad

Once cursos universitarios y gratuitos sobre alimentación y nutrición

Once cursos universitarios y gratuitos sobre alimentación y nutrición
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos visto cursos universitarios gratuitos de física, de estadística, de visualización de datos o incluso de robótica, pero eso no es nada comparado con toda la oferta que hay en la red. Hoy continuamos con nuestro afán de demostrar que no hace falta pagar fortunas en matrículas universitarias para formarte bien con cursos sobre alimentación y nutrición.

Hay de todo: desde cómo aprender a cuidarte mejor cocinando para tí mismo y evitando los precocinados y congelados hasta a ver cómo será el proceso de agricultura y distribución de comida en el futuro. No hacen falta títulos profesionales, así que son cursos para todo tipo de curiosos que quieran aprender sobre lo que comemos ahora y comeremos en unos años.

MOOCs en español

  • El mundo cambia continuamente, y con él la alimentación de la población humana. El curso Retos de la Agricultura y la alimentación en el siglo XXI nos lleva más allá de los estudios nutricionales y nos imparte lecciones sobre los problemas que tendrá la agricultura moderna para adaptarse a una humanidad que no para de crecer. Son dos meses de curso a las que dedicaremos tres horas de trabajo semanales.
  • Alimentación Saludable es un curso de Miríada X que nos quiere enseñar cómo evitar un mal que sigue creciendo sin control: la obesidad. Durante un mes y medio y dedicándole cinco horas a la semana, este curso nos enseñará qué nutrientes básicos absorbemos con cada comida y cómo debemos equilibrar nuestra dieta con el ejercicio físico que hacemos a diario además de ver qué ventajas e inconvenientes tiene cada método de cocción.
  • Si lo que quieres es aprender a cocinar más que saber aspectos nutricionales, la Universidad de Celaya tiene un curso de Cocina tradicional mexicana donde aprenderemos la historia de la gastronimía de ese país junto con los ingredientes principales que utiliza.
  • Muchos vemos la lactancia materna como algo muy sencillo, pero hay docenas de factores que la alteran y es mucho más importante de lo que se cree. En miríada X tenemos el curso Lactancia Materna con el que, durante siete semanas, aprenderemos todas las propiedades de la leche materna y las situaciones de dificultad por las que una madre puede pasar.

MOOCs en inglés

  • La Universidad de Stanford nos ofrece el curso Child Nutrition and Cooking a través de Coursera, perfecto para los padres y madres que tengan duda sobre cómo alimentar mejor a sus hijos. Con la ayuda de vídeos cortos, se tratan lecciones cortas para explicar los beneficios de cocinar en casa, apartarse de los precocinados y aprender a hacer los platos más adecuados para una buena dieta infantil.
  • Venga, hombre, no todo va a ser cocina sana, ¿no? Taylor's University nos ofrece un curso de Introducción a los vinos para que cualquier persona pueda ver qué pasos hay que dar para empezar una carrera de catador profesional. Aprenderemos los tipos de vinos, los factores que alteran su calidad y sabor y todo lo que hay que leer en la etiqueta de una botella.
  • Otro problema a escala mundial que tenemos pendiente de solucionar son los engaños que algunas marcas alimentarias tienen. La Michigan State University, por este motivo, tiene previsto empezar en mayo un curso llamado Food Fraud donde aprenderemos cómo se tergiversa la realidad de un alimento y los beneficios que puede traer impedir que estas prácticas sigan impunes.
  • Cada vez necesitamos más comida, y eso hace que los controles de calidad de las fábricas pierdan eficiencia por tener que rendir más. El curso Tackling the Global Food Crisis: Supply Chain Integrity de la Queen University en Belfast nos explica los desequilibrios en la distribución de comida que hay en el mundo, junto con todos los protocolos de sanidad y seguridad que hay que tener en cuenta para evitar la propagación de enfermedades.
  • Las dietas milagrosas no existen, y cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes. Con esta base, el curso Food, Nutrition & Your Health de la Universidad de Melbourne nos quiere explicar los desequilibrios que puede comportar una dieta mal llevada y todo lo que hay que vigilar a la hora de comer.
  • Llegará un día en el que necesitaremos urgentemente un modo de plantar comida sin agotar recursos vásicos del planeta. El curso Growing our Culture Food: Crops nos enseña cómo podremos conseguirlo identificando los problemas que pueden surgir en las cosechas de aquí al 2050, resolviéndolos y sentando las bases para alimentar a nueve mil millones de personas a mediados de este siglo.
  • Por último, la Columbia University nos ofrece un minicurso a través de Coursera llamado Introduction to Sustainable Development. En él, se enseña la necesidad de crear una agricultura sostenible que cuide el medio ambiente en vez de deteriorarlo. Para ello, se aprenderán los desafíos clave que se presentan de ahora en adelante.

Imagen | Jeremy Keith
En Genbeta | Cursos online gratuitos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio