Compartir
Publicidad
Publicidad
Once cursos universitarios gratuitos sobre física
Web

Once cursos universitarios gratuitos sobre física

Publicidad
Publicidad

La física está en todas partes. En el movimiento de cualquier cuerpo, en su energía, en las interacciones entre otros tiempos... es una de las ciencias más importantes, que se estudiaba ya en las civilizaciones antiguas y que sigue siendo relevante a día de hoy.

Por eso, y tras mostrar cursos de estadística hace una semana, os vamos a enseñar once cursos gratuitos y abiertos de física que podemos encontrar en la red. Nunca es tarde para convertirse en un Sheldon Cooper, aunque tampoco hace falta llegar a tanto.

MOOC en Español

  • Un buen sitio para empezar es este curso de física básica disponible en TareasPlus. 182 lecciones repartidas en once módulos para dominar desde las unidades de medidas, la dinámica, la mecánica de fluidos y el calor hasta la electrostática. Dura unas 32 horas, y si lo superas obtienes un certificado digital.
  • Complementando al curso anterior, también tenemos una serie de ejercicios resueltos de física para practicar con las conversiones de unidades. Tampoco es nada corto, son 142 ejercicios, pero gracias a ellos practicaremos con la conversión de unidades y nomenclaturas frecuentemente usadas en física como los prefijos o el redondeo de cifras.
  • Podemos especializarnos en un curso de Física Dinámica sin movernos de TareasPlus, donde aprenderemos la fuerza y el movimiento de las masas en quince vídeos que en total duran unas seis horas. Repasaremos las leyes de Newton y resolveremos ocho problemas de fuerzas y dinámicas para repasar.
  • La Universitat Politècnica de Valencia tiene un curso de fundamentos del electromagnetismo dirigido a sus futuros alumnos, aunque está abierto desde su web. Consta de tres bloques donde estudiaremos los campos eléctricos y magnéticos, además de la inducción magnética.

MOOC en inglés

  • Coursera tiene un curso de física introductoria, indicado para los que tienen un conocimiento muy básico de álgebra, cálculo o trigonometría. Se centra en energías, movimientos, sus fuerzas y los momentos angulares. Si lo seguimos bien trabajaremos de diez a catorce horas semanales con él un total de once semanas, y conseguiremos un certificado digital.
  • Class-Central ofrece un curso más ligero llamado Física Básica que exige un nivel algo más alto para empezar con conocimientos de gráficas, cálculo, álgebra, trigonometría y el comportamiento del seno y el coseno junto con estadística básica. Con este curso de cuatro semanas entenderemos cómo se comportan las ondas de la luz, como interfieren con otras ondas o cómo determinar las fuerzas que actúan en los campos magnéticos.
  • Un curso de introducción a la física se puede hacer desde Udacity, aunque nos puede mantener ocupados unos dos meses si trabajamos con él seis horas a la semana. Lo único que se recomienda es tener conocimientos básicos de álgebra, y nos centraremos en los sitios de Europa donde tuvieron lugar los avances más importantes de la física a lo largo del tiempo.
  • Si empezamos a especializarnos, tenemos un curso de introducción a la mecánica disponible en Saylor. En él se hará un repaso de física básica para luego ir hacia lo investigado por Isaac Newton y Galileo Galilei. Este será nuestro curso si queremos, por ejemplo, saber las fuerzas que un planeta fuerza sobre un satélite.
  • Y de la mecánica saltamos a un curso de introducción al Electromagnetismo de 142 horas y media también accesible desde Saylor. Se tocan nociones de fisica y el funcionamiento de la electricidad y el magnetismo, utilizando las ecuaciones de Maxwell con las que también podremos calcular niveles de radiación electromagnética.
  • Si nos seguimos moviendo en el campo de la mecánica tenemos el curso Mastering Quantum Mechanics disponible en edX. Quince semanas de lecciones a las que deberíamos dedicar de diez a doce horas semanales que nos darán conocimientos sobre la mecánica cuántica y todos los conceptos matemáticos necesarios para comprenderla. Se necesita, eso sí, entender la ecuación de Schrodinger. Y no, no me refiero a lo del gato.
  • Terminamos con el curso Advanced Introductory Classical Mechanics de la Massachusetts Institute of Technology que podemos seguir desde edX, en el que aprenderemos desde las leyes de Newton hasta las energías mecánicas y el momento angular. Dura trece semanas, y hacerlo bien implica dedicarle de seis a ocho horas semanales.

Imagen | Hash Milhan
En Genbeta | Cursos Online Gratuitos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos