Compartir
Publicidad

Podemos quiere crear un Spotify para el pueblo, ¿en serio?

Podemos quiere crear un Spotify para el pueblo, ¿en serio?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A escasas horas de que la agrupación política Podemos presente su programa de cultura (lo hará a partir de las 17:30 de la tarde) y hojeando el mismo en su página web, hemos descubierto una propuesta que ha llamado poderosamente nuestra atención: la de la creación de una plataforma pública de streaming musical justo. ¿Quiere Pablo Iglesias lanzar una suerte de Spotify par el pueblo?

La proposición, que se integra en el apartado de Medidas específicas de música, pretende dar visibilidad a aquella producida en España, no incluye medidas específicas sino una mera alusión: la de que se estudiará el alumbramiento de una plataforma gratuita para todas las partes que servirá como “herramienta de difusión e inmersión cultural y educativa que ayude a equilibrar la relación de público y músicos”.

Un Spotify para el pueblo

La medida, que ya empieza a hacer mella en las redes sociales, persigue también otro objetivo: el de encontrar un punto medio entre la diversidad y sostenibilidad de la pequeña y mediana industria musical. Sin embargo y como suele ser habitual en este tipo de planteamientos, el programa carece de detalles más concretos.

Echamos de menos, por ejemplo, referencias a la gestión de los derechos de autor, al tipo de utililidad, a su rentabilidad, etcétera. Algo que no sorprende si continuamos leyendo pues, en definitiva, lo único que podemos extraer del texto es que el partido pretende dar un remozado completo al sector musical en nuestro país (dando visibilidad a la música en otros idiomas, facilitando el acceso a los menores a la música en directo y otros).

Así, y en ausencia de más datos al respecto, no podemos evitar acordarnos de Tidal, un ambicioso proyecto impulsado por artistas y discográficas que, por desgracia y tras poco más de un año después de su aparición, puede considerarse un auténtico y estrepitoso fracaso. Su lanzamiento en un número limitado de países se postula como uno de los principales motivos de su hundimiento. ¿Cómo evitará Podemos que con el servicio que promete suceda lo mismo?

Evidentemente, el punto diferenciador será que la plataforma propuesta no supondrá gasto alguno tampoco para los cantantes y discográficas, algo que a priori no solo nos sorprende, sino que nos lleva a plantear si esta aplicación no acabará por convertirse en un pozo sin fondo. Con tres gigantes tecnológicos haciéndose con toda la cuota de mercado –Spotify, Google y Apple-, ¿tiene futuro?

En Genbeta | La hora de la verdad para Apple Music: el 30 de septiembre concluye la prueba gratuita

En Xataka | ¿Es Tidal el fracaso más espectacular de los fracasos de compañías de internet en años?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio