Compartir
Publicidad

sMovieDB: gestiona tu colección de películas en KDE

sMovieDB: gestiona tu colección de películas en KDE
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

sMovieDB es una aplicación para gestionar tu colección de películas y poder consultarla fácilmente. Funciona sobre GNU/Linux y está integrada en el escritorio KDE. Se trata de un gran almacén de títulos y datos de películas que permite mantener una colección bien ordenada y poder consultarla de una forma rápida y sencilla.

Todos los usuarios que van almacenando gigas y gigas de videos en sus discos duros han pensado en alguna ocasión que quizá sería interesante mantener un índice de la colección completa para facilitar la tarea de consultar títulos o datos sobre una película. sMovieDB permite añadir nuevos títulos junto con sus géneros, tipos, formatos, valoración y comentarios. Por supuesto, todos esos campos pueden usarse después para buscar películas en la colección eficientemente.

Su creador es Víctor J. Chamorro y actualmente está todavía en fase beta, aunque el ritmo de desarrollo es muy alto y Víctor promete seguir mejorándolo y añadiendo nuevas funcionalidades, como la ordenación dinámica de las columnas, soporte para añadir carteles o carátulas a las películas, traducción a varios idiomas...

sMovieDB - insertar nueva película

Para la instalación de la aplicación están disponibles el código fuente y un paquete DEB que funciona perfectamente en las últimas versiones de Debian y Ubuntu. Como requisitos necesita tener instalado un servidor MySQL y Python junto con los módulos python-qt3 y mysqldb. Estas dependencias las resolverá automáticamente el gestor de instalación de paquetes en caso de usar el paquete DEB.

Para instalar el servidor Web y MySQL, yo recomiendo utilizar "XAMPP":http://www.apachefriends.org/en/xampp.html, es multiplataforma y permite instalar cómodamente Apache2, MySQL y PhpMyAdmin, que son los tres servicios que necesitaremos.

Para hacer funcionar el programa primero hay que dejar lista la base de datos, ejecutando el fichero sql.sql en el servidor MySQL. Esto se puede hacer desde el propio intérprete MySQL en línea de comandos o también desde la interfaz web de PhpMyAdmin, si está instalado en el sistema. Para hacerlo mediante PhpMyAdmin habrá que acceder al panel de administración (normalmente http://localhost/phpmyadmin en caso de estar en local). Una vez dentro, hay que crear una nueva base de datos con nombre "smoviedb", acceder a ella e importar el fichero sql.sql localizándolo en el disco duro. Automáticamente se ejecutarán todas las consultas necesarias.

smoviedb - búsqueda

El hecho de utilizar una base de datos MySQL, tener que insertar los datos y realizar la conexión puede parecer un poco engorroso, pero es un factor muy importante de este programa. De esta forma permite tener la base de datos en un servidor web online y así poder acceder a la colección desde cualquier lugar y ordenador, siempre que se conozcan los datos de conexión a la base de datos. Eso sí, el autor del proyecto está actualmente trabajando para poder realizar estas tareas automáticamente, por lo que próximamente disfrutaremos de una instalación mucho más sencilla.

Una vez lista la base de datos e instalado el programa y sus dependencias, ya se puede ejecutar la aplicación desde el menú principal (smoviedb) o desde el directorio de instalación con el comando:

python ./smoviedb-run.py

Al ejecutar sMovieDB por primera vez hay que ir al menú de Herramientas -> Preferencias para configurar los datos de acceso a la base de datos. Se define el nombre del servidor (localhost, si estamos en local), el nombre de la base de datos (smoviedb), el nombre de usuario asociado a esa base de datos y su contraseña. Una vez rellenados los campos, ya podemos hacer click sobre el botón Conectar para establecer la conexión.

sMovieDB - datos de conexión

Todas las opciones del programa se muestran en los botones de la parte inferior, desde donde se puede acceder rápidamente a insertar una nueva película, modificar las preferencias del programa o conectar con la base de datos.

Una vez realizada con éxito la conexión, el usuario ya puede añadir nuevas películas a la colección pulsando sobre el botón de Insertar. No obstante, los géneros, tipos y formatos deben añadirse antes desde el menu de Preferencias y así poder seleccionarlos al añadir nuevos títulos.

smoviedb- generos

sMovieDB funciona realmente bien a pesar de estar todavía en una fase beta en su desarrollo, se trata de un proyecto muy interesante y útil para muchos usuarios que esperemos continúe activamente su desarrollo para ofrecer una buena forma de organizar nuestra colección de películas.

Enlace | "sMovieDB en Sourceforge":http://sourceforge.net/projects/smoviedb/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio