Compartir
Publicidad
Publicidad

Visualizadores y organizadores de fuentes tipográficas en GNU/Linux

Visualizadores y organizadores de fuentes tipográficas en GNU/Linux
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gnome Specimen es un previsualizador de fuentes para el escritorio Gnome. Muestra todas las tipografías instaladas en el sistema, y la interfaz gráfica tiene una sola ventana dividida en tres partes: * a la izquierda tiene un sidebar donde elegir entre todas las tipografías y variantes instaladas en el sistema. * arriba a la derecha está la configuración del texto, el tamaño de la letra y la previsualización de la fuente activa en ese momento. * abajo a la derecha se ve la lista con todas las fuentes que quieres comparar, una debajo de otra.

Puedes instalarlo descargando el paquete con el código fuente de la última versión. Descomprímelo en el disco duro, accede al directorio con un terminal y ejecuta:

./configure make sudo make install
Fontmatrix

FontMatrix es el gestor de tipografías más completo para el escritorio KDE. Además de visualizar y permitir la comparación de fuentes hace uso de tags o etiquetas, de modo que cada usuario puede organizar la colección por grupos temáticos y palabras clave.

Para instalar FontMatrix, descarga el paquete con el código fuente desde la página del programa, descomprímelo y accede al directorio con un terminal. Una vez dentro, ejecuta los comandos:

mkdir build cd build cmake .. make

Y ya tienes el ejecutable en el directorio src dentro de build. Para más opciones de instalación échale un vistazo al fichero INSTALL que viene con el código fuente.

FontyPython

Fonty Python tiene un sidebar fijo para navegar manualmente por los directorios que contienen ficheros de fuentes, y las muestra todas en la zona central con el texto que está configurado por defecto. Esto es muy bueno para poder visualizar fuentes sin tenerlas instaladas en el sistema.

Los pogs (de tyPOGraphy) son un sistema muy parecido a los tags normales, permiten crearte tus propios grupos dentro de tu colección y mantener una buena organización personal.

Para instalarlo, descarga el fichero .tar.gz desde la página web del programa. Al descomprimirlo, dentro del directorio está el código fuente y un ejecutable con el que lanzar la aplicación mediante el comando:

./fontypython

Al escritorio GNU/Linux le hace falta algún gestor estable y completo que permita no sólo visualizar tipografías sino también realizar acciones de gestión como activar/desactivar fuentes al vuelo y añadir/eliminar nuevos tipos directamente desde el programa. Por ahora estos proyectos se quedan cortos, no llegan a cubrir todas las necesidades en cuanto a gestión e integración con el sistema, se quedan en la previsualización y organización de tipografías. Pero son programas en versiones muy tempranas, que se encuentran en pleno desarrollo y que van mejorando día a día.

Páginas Oficiales | "Gnome Specimen":https://launchpad.net/gnome-specimen, "FontMatrix":http://www.fontmatrix.net, "FontyPython":https://savannah.nongnu.org/projects/fontypython/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos