Este juego de distinguir imágenes te reta a diferenciar las reales de las generadas por inteligencia artificial

Este juego de distinguir imágenes te reta a diferenciar las reales de las generadas por inteligencia artificial
2 comentarios

Cuando surgieron las primeras IAs generadoras de imágenes, la mayoría de ellas especializadas en rostros humanos (¿recordáis ThisPersonNotExists?) nos parecía increíble el nivel de realismo que había llegado a alcanzar esta tecnología... pese a que un ojo atento todavía era capaz de detectar los errores si sabía qué buscar.

Sin embargo, ahora, en la era de DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion, en la que las imágenes artificiales se han vuelto prácticamente indistinguibles de las reales (y no sólo a la hora de representar rostros), no hay apenas trucos más allá de la intuición a los que podamos recurrir para diferenciarlas. Y por eso, intentarlo es un reto aún mayor.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

¿Llegarás a sumar 10 puntos? (Nosotros no lo hemos logrado)

'Which Is AI?' es una web que nos desafía a intentar precisamente eso: a mostrarte seis imágenes (cinco, en algunas ocasiones) y que tengas que averiguar cuál de ellas ha sido generada por una IA (concretamente, por Stable Diffusion, pues las imágenes 'artificiales' del juego se extraen de la galería/buscador Lexica.Art).

Por otro lado, las imágenes reales (con una temática siempre similar a la de Lexica), se obtienen de uno de los bancos de imágenes más populares de Internet, el portal Unsplash.

Para empezar a jugar sólo tienes que acceder a la web y pulsar el botón de 'Play'. Pero cuidado: cada vez que pierdes, tu puntuación vuelve a situarse en '0'

El creador del juego, Josh Bickett, afirma que, desde su punto de vista, "los dibujos y las pinturas son muy difíciles [de identificar] en este momento, las imágenes de paisajes son algo difíciles, pero los animales son muy fáciles". Aunque lo cierto es que todas las imágenes serían mucho más fáciles de valorar si no estuvieran tan reducidas, lo que oculta los detalles más reveladores.

"Haré que el proyecto sea de código abierto para que otros puedan ayudar si están interesados. Avíseme si alguien quiere revisar el código", decía hace una semana. Pero tranquilos, no hará falta avisarle: el código de 'Which Is AI?' ya tiene su propio repositorio público en GitHub.

Temas

Newsletter de Genbeta

Suscríbete a Xatakaletter, una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad tecnológica hecha con pasión por el equipo de Xataka.
Inicio