Compartir
Publicidad
Publicidad

GScrot: un gran capturador de pantallas y páginas web para el escritorio Gnome

GScrot: un gran capturador de pantallas y páginas web para el escritorio Gnome
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

GScrot es posiblemente el programa más completo que he usado para capturar imágenes del escritorio. No sólo permite realizar los screenshots sino que viene cargado de funcionalidades adicionales que en muchos casos son muy útiles. Es una interfaz gráfica que trabaja por debajo con "scrot":http://linuxbrit.co.uk/scrot/, un programa bastante más limitado que se ejecuta en línea de comandos. Está disponible para sistemas GNU/Linux e integrado en el escritorio Gnome.

Además de tener un nombre que no suena demasiado bien en castellano, GScrot es capaz de capturar toda la pantalla o solamente áreas de ella que el usuario seleccione, así como tomar la foto especificando un retraso en el tiempo. Permite configurar detalles como las combinaciones de teclas para realizar las capturas, auto esconderse en el momento de la foto o mantenerlo minimizado en el área de notificación. La ventana se separa en tres partes: los iconos con las acciones principales, el registro de imágenes tomadas en una sesión y por último los parámetros de configuración.

También tiene unas cuantas funcionalidades extra muy interesantes:

  • Elegir el formato (PNG o JPG), la compresión y el número de colores.
  • Generación de miniaturas del tamaño especificado.
  • Capacidad para abrir, borrar, renombrar, imprimir y copiar al portapapeles las imágenes.
  • Seleccionar el programa con el que se abrirán las fotos tomadas.
  • Subir archivos directamente a algunos servicios de alojamiento online de imágenes.

Se merecen una mención especial la herramienta de dibujo y la función de capturar páginas web completas. La herramienta de dibujo es muy simple pero efectiva, ya que le permite al usuario indicar a mano alzada las zonas del escritorio más importantes, eligiendo el color y la anchura del trazo.

GScrot - Herramienta de Dibujo

Al hacer click sobre el botón de Capture Website se abre una ventana donde el usuario introduce la URL de la página web que se quiere capturar, el programa se conecta automáticamente y realiza la fotografía. Esta es una captura recortada de la portada de Genbeta:

Pantallazo de Genbeta

Para instalarlo puede descargarse el código fuente o, en caso de usar Ubuntu, añadir el repositorio de la versión adecuada a los Orígenes del software. De este modo siempre se estará actualizado a la última versión. Por ejemplo, para Ubuntu Hardy las líneas de los repositorios son:

deb http://ppa.launchpad.net/gscrot/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/gscrot/ubuntu hardy main

Por último, GScrot también admite complementos para poder ejecutar efectos sobre las fotos tomadas: crear una sombra a las imágenes, añadir un borde, convertir a escala de grises, desenfocar los bordes, crear un efecto polaroid...

Vía | "Ubuntips":http://www.ubuntips.com.ar/2008/07/28/gscrot-040/ Enlace | "GScrot en Launchpad":https://launchpad.net/gscrot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio