Publicidad

Así es 'Mobile shell', la nueva interfaz experimental de GNOME que busca la convergencia con la plataforma móvil

Así es 'Mobile shell', la nueva interfaz experimental de GNOME que busca la convergencia con la plataforma móvil
15 comentarios

Tobias Bernard, uno de los diseñadores que trabaja en Purism para hacer que GNOME esté listo para los móviles, específicamente para el Librem 5, ha compartido recientemente una larga serie de bocetos experimentales de una nueva interfaz móvil para GNOME que buscaría la convergencia y que luce bastante genial.

Para quienes no conocen nada más allá de los móviles con Android o los iPhone, quizás es buen momento de recordar iniciativas como el PinePhone y el Librem 5. Ambos son productos de nicho orientados a aquellos que buscan privacidad y control, y que tienen en común que usan sistemas basados en Linux, distribuciones como las que estamos acostumbrados a usar en el ordenador, pero adaptadas al móvil.

Aquí destaca especialmente el trabajo de Purism con PureOS, el sistema que da vida al Librem 5 y que también puede usarse en el ordenador como una distro más. Ahora, del lado móvil, Purism ha estado trabajando especialmente con su librería Libhandy para darle una interfaz de usuario convergente a la mayoría de aplicaciones oficiales de GNOME.

Mobile shell

Gnome Mobile Shell

Libhandy fue el inicio, pero tanto Tobias, como Purism, y el equipo de desarrollo de GNOME tienen planes de dar un paso más adelante para transformar la interfaz del entorno de escritorio a futuro.

Lo podemos ver en los repositorios oficiales de GNOME en Gitlab, bajo la etiqueta "Mobile shell". Una serie de mockups calificados de ser "muy experimentales" y que nos muestran desde un lanzador de aplicaciones a un teclado móvil, pasando por la nueva estructura de la shell, y muchas más cosas interesantes.

Gnome Mobile Shell Convergence

Ahora, si bien queda claro que por lo de "muy experimental" es difícil que lleguemos a ver esto o exactamente esto en futuras versiones de GNOME, especialmente las inmediatas, en TuxPhones nos cuentan que fuentes internas aseguran que en GNOME ya se está discutiendo y planificando hacerlo realidad.

Podrían pasar años para que toda esa transición se complete, podríamos verlo en un GNOME 4, pero no es una empresa pequeña, más sí una que resulta bastante prometedora.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios