Publicidad

El creador de Linux afirma que la próxima actualización del kernel será "una de las mayores" de la historia del sistema operativo

El creador de Linux afirma que la próxima actualización del kernel será "una de las mayores" de la historia del sistema operativo
49 comentarios

Si todo va bien, la versión 5.8 del kernel de Linux debería lanzarse a lo largo del próximo mes de agosto. Pero su creador Linus Torvalds ha aprovechado el lanzamiento de la la 'release candidate' para señalar una de las novedades de esta nueva versión: "es una de las mayores actualizaciones de la historia de Linux".

No estaba previsto que fuera así: la versión 5.8 iba a ser, en origen, una actualización más. Pero se han ido acumulando contribuciones y cambios en el código (hasta el extremo de haber modificado "alrededor del 20% de todos los archivos" del repositorio), y ello se ha traducido en que sólo la versión 4.9 la supere en tamaño.

Miles de líneas de código que no llegarán a tu PC

Según Torvalds, que precisa la 4.9 fue una excepción por la inclusión de múltiples controladores,

"La labor de los desarrolladores se percibe en todas partes: hay toneladas de trabajo básico y de 'limpieza' bastante necesario, pero también hay mucho trabajo aplicado al sistema de archivos y, obviamente, las habituales actualizaciones de controladores; además de documentación y trabajo de arquitectura. [El 20%] es realmente un porcentaje bastante grande".

Hay que precisar que, si bien el código alojado en el repositorio del kernel es cuantioso, sólo una pequeña parte del mismo afectará a nuestras propias instalaciones de Linux, pues gran parte del código fuente es específico para cada una de las (múltiples) arquitecturas de hardware compatibles con Linux.

De hecho, a principios de 2018, Greg Kroah-Hartman (responsable de mantenimiento del código), afirmó que "un portátil promedio usa alrededor de 2 millones de líneas de código del kernel para funcionar correctamente", cuando en aquel momento, el kernel completo ya contaba con 25 millones de líneas de código (que ya han aumentado a más de 28 millones).

Torvalds afirma que, aunque esta actualización no tiene "nada que destaque" especialmente, sí está "a la altura de los mejores" lanzamientos de nuevas versiones que han hecho.

Y aun así, sí pueden mencionar algunas mejoras, entre las que sí cabe destacar: optimización del soporte de KVM (Kernel Virtual Machine) con procesadores AMD, mayor compatibilidad con Zen/Zen2, soporte inicial para procesadores POWER10, optimizaciones del sistema de archivos FAT y mejor funcionamiento del msimo en memorias MMC u optimizaciones del sistema SELinux.

Vía | The Register

Imagen | Basada en obra original de Norbert Schnitzler.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios