Compartir
Publicidad
Publicidad

Disponible XFCE 4.6: novedades y galería de imágenes del nuevo entorno de escritorio

Disponible XFCE 4.6: novedades y galería de imágenes del nuevo entorno de escritorio
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana fue anunciada la versión 4.6 de XFCE, uno de los entornos de escritorio más populares para GNU/Linux, después de Gnome y KDE. Se ha estado trabajando en esta edición durante más de dos años y por fin ya podemos disponer de las últimas novedades que el equipo de desarrollo ha dispuesto para nosotros.

XFCE es un entorno estable y ligero diseñado pensando en la facilidad de uso y en el mínimo consumo de recursos. El aspecto visual puede ser personalizado mediante temas, iconos, fondo de pantalla y con algunos efectos que no necesitan grandes recursos gráficos (transparencias, sombras…). Hay varias mejoras visibles en el panel, sobre todo en el funcionamiento de los plugins y del área de notificación, así como el mejorado soporte para múltiples pantallas. El gestor de sonido ha sido reescrito completamente y permite administrar fácilmente el sonido en sistemas con varias tarjetas de sonido instaladas. Un nuevo menú de escritorio permite tratar los archivos con las acciones del propio navegador de archivos, así como acceder a cualquier aplicación rápidamente.

Thunar, el navegador de archivos, también incluye mejoras en el comportamiento, la posibilidad de añadir acciones a los menús contextuales, el soporte para dispositivos cifrados, opciones de personalización y nuevos detalles visuales en la gestión de volúmenes externos. Así, el explorador de archivos de XFCE se sigue afianzando y demuestra poder estar a la altura de sus competidores en otros entornos linuxeros.

XFCE - Thunar

En esta versión, por fin pueden seleccionarse grupos de iconos en el escritorio para moverlos, eliminarlos, etc. La configuración principal del escritorio se puede modificar mucho más cómodamente con el nuevo administrador y se estrena versión en el buscador de aplicaciones, una ventana desde la que introducir el nombre del programa a lanzar y filtrar por categorías para encontrarlo rápidamente.

Además, Xfwm también ha evolucionado y ahora detecta cuando las ventanas se están comportando mal y se ofrece para matar el proceso correspondiente. Una nueva acción que han llamado “Completar pantalla“ permite maximizar cualquier ventana para que ocupe el máximo tamaño posible sin quedar por encima de las demás.

Transparencia en XFCE 4.6

Las distribuciones más populares no tardarán en permitir las actualizaciones utilizando repositorios de software. No obstante, desde la página oficial del proyecto puede descargarse un instalador de la última versión: xfce4-4.6-installer.run. El instalador requiere ser ejecutado como superusuario, por lo que se puede acceder con un terminal al directorio donde se haya descargado y ejecutar los siguientes comandos para cambiarle los permisos y lanzar el instalador:

chmod +x xfce4-4.6-installer.run
sudo ./xfce4-4.6-installer.run

XFCE - Asistente de instalación

Se abrirá una ventana donde ir avanzando paso a paso para obtener e instalar automáticamente la última versión del entorno de escritorio. En el segundo paso mostrará un listado con las dependencias que deben cumplirse obligatoria y opcionalmente, indicando cuáles de ellas no se cumplen para poder instalar los paquetes paralelamente. Si se cumplen todas las dependencias se pueden ejecutar los siguientes pasos guiados para construir e instalar el nuevo escritorio en el sistema.

XFCE - Asistente de instalación 2

También existe otro archivo instalador llamado xfce-goodies-4.6-installer.run que puede descargarse y ejecutarse de la misma forma que el anterior para incluir algunos paquetes adicionales para el entorno de escritorio.

A continuación una galería de imágenes con algunas capturas de XFCE 4.6 funcionando en Ubuntu.

Enlace | XFCE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos