El kernel de Linux 5.15 ya está disponible: soporte nativo histórico para ficheros NTFS, mejoras para Intel, AMD y hasta Apple M1

El kernel de Linux 5.15 ya está disponible: soporte nativo histórico para ficheros NTFS, mejoras para Intel, AMD y hasta Apple M1
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este Halloween, Linus Torvalds ha anunciado el nuevo kernel de Linux 5.15. Una versión histórica por incluir por primera vez soporte nativo para el sistema de archivos NTFS que utiliza Windows. Es algo que ya sabíamos venía, tras una muy larga historia de intentos de integración, finalmente es una realidad.

Aunque es una de las novedades más destacadas, no es la única. Este kernel mejora el soporte de las CPUs y GPUs AMD, además de mejorar el soporte para Intel Alder Lake, e incluso para los chips Apple M1. Pero también hay soporte inicial para las nuevas gráficas de Intel ARC, optimizaciones para el sistema de archivos EXT4, y mejoras del rendimiento de Btrfs.

El driver NTFS3

Linux Ntfs

Originalmente desarrollado por Paragon Software, y originalmente de código propietario, el driver NTFS3 pasó un largo camino desde que Paragon se asociara con Microsoft, a liberar el código y a lograr trabajar en armonía con los desarrolladores de Linux para que por fin, tras altos y bajos ya esté incluido dentro del código del kernel de Linux.

Esto significa no solo más características sino un rendimiento mejorado, junto al compromiso de mantener el driver en el futuro. Es primera vez en la historia que hay soporte verdaderamente nativo para el sistema de archivos de Windows en Linux con este kernel.

AMD, Intel, M1

Intel Arc

Linux 5.15 incluye mejoras cómo el soporte de monitorización de la temperatura para las APUs basadas en AMD Zen 3, el nuevo controlador de audio para la APU Van Gogh, que debería beneficiar al Steam Deck de Valve. Además de esto, soporte para las próximas gráficas RDNA2 ya se ha añadido al driver AMDGPU.

Intel también se beneficia bastante del nuevo kernel. Se ha mejorado el soporte para la décimo segunda generación de procesadores Intel, Alder Lake, añadiendo soporte para el controlador Intel TCC. Además se ha añadido soporte inicial para las nuevas GPUs Intel DG2/Alchemist basadas en la arquitectura Xe-HPG.

Para mejorar el soporte de los chips M1 de Apple, el controlador IOMMU se ha incorporado en el kernel 5.15 gracias al proyecto Asahi Linux que permite ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con Apple Silicon.

En general es una gran lanzamiento y uno que llegará más tarde que temprano a tu distro favorita dependiendo de cuál uses. Pero sin duda es uno a tener en cuenta si estás pensando en usar hardware de próxima generación con Linux.

Temas
Inicio