Publicidad

Wine 5.0 llega para seguir mejorando la experiencia 'gaming' en Linux

Wine 5.0 llega para seguir mejorando la experiencia 'gaming' en Linux
20 comentarios

Como cada año en enero desde 2017, el equipo de Wine ha lanzado una nueva versión. En este caso, Wine 5.0, que llega cargada de novedades, siendo algunas de ellas muy importante en una de sus principales funciones, que es el soporte de videojuegos en Linux. De un año a otro se lanzan muchas mejoras, pero lo grande llega con las versiones grandes lanzadas a principios de año.

Aunque Wine es un software pensado para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, lo cierto es que actualmente, las suites y programas que más interesaría utilizar, como Adobe Creative Cloud, Office 365 y los programas de Autodesk, no funcionan correctamente y tienen un rendimiento lejano al que ofrecen nítidamente en Windows y macOS. Eso hace que desde WineHQ se centren más en cuestiones de gráficos que sí están impulsando los juegos en la plataforma.

A la espera de ver si con Wine 5.0 mejora el regular soporte de, por ejemplo, Photoshop, veamos sus novedades más importantes.

Más de 7.400 nuevos cambios en el último año

Desde WineHQ, lo primero que destacan es que el año de desarrollo que va desde Wine 4.0 a 5.0, con sus versiones intermedias, supone en total 7.400 nuevos cambios desde el último año. El lanzamiento de esta nueva versión, además, está dedicado a la memoria de Józef Kucia, un desarrollador fallecido en agosto de 2019, y que contribuyó enormemente a la implementación en Wine de Direct 3D, y era el primer desarrollador del proyecto vkd3d.

Dentro de la maraña de cambios en el último año, desde WineHQ destacan los siguientes cambios:

  • Soporte de Vulkan 1.1, al versión de la API multiplataforma de gráficos que se lanzó en marzo de 2018 y que, entre otras novedades, permite el soporte de varias tarjetas gráficas. En este sentido, ahora se soportan múltiples monitores, con cambios de configuración dinámico.

  • Soporte para módulos y librerías en formato PE, que se copian en lugar de archivos DLL falsos. La conversión a PE, afirman en las notas, tardará todavía un tiempo y es un proceso continuo.

  • Reimplementación de XAudio2, el sucesor de DirectSound en Windows lanzado en 2008.

Todo lo que hagan en Wine tiene grandes efectos en Linux incluso fuera del propio Wine, porque gracias a la aplicación funciona Steam Play, que en la actualidad cuenta con 6.502 juegos que funciona y con 11.293 juegos reportados, gracias también a la integración de Proton.

Más información | WineHQ

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios