Publicidad

Los Snaps llegan a elementary OS, y Canonical insiste en que no es un formato unido a Ubuntu

Los Snaps llegan a elementary OS, y Canonical insiste en que no es un formato unido a Ubuntu
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Canonical ha dado un nuevo paso en su camino para convertir sus nuevos Snaps en un formato de paquetes abierto para otras distribuciones GNU/Linux. Ayer la empresa anunció el lanzamiento de Snapd 2.0.9 sólo una semana después de su anterior versión, y una de sus principales novedades es que se hace compatible con la distro elementary OS 0.4 "Loki".

Por otra parte, ante las polémicas y confusión alrededor de este nuevo formato Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, ha querido dar un paso al frente diciéndole a los desarrolladores que si no han liberado el código fuente de lsu tienda de aplicaciones para Snaps es porque no quieren que su nuevo formato esté intrínsecamente ligado a Ubuntu y que sea fácilmente exportable a otras.

Las novedades de Snapd 2.0.9

Snap Interface

Entre las novedades de Snapd 2.0.9 también nos encontramos con una actualización del comando snap interfaces para ofrecer listas con los snaps conectados a una interfaz específica, y se ha añadido un nuevo comando snap run < app.command > para ejecutar comandos de forma limpia en cualquier revisión instalada de un snap.

Pero el anuncio estrella es la llegada del confinamiento de snaps para elementary OS 0.4, una versión que recordamos aún está en su fase beta, por lo que tiene aún tiempo por delante para asegurarse de que todo funciona correctamente. Desde eOS le han dicho a medios como Softpedia que están contentos por ver el soporte oficial por parte de Canonical, y que están excitados por ver la evolución de tecnologías como Snappy o Flatpak.

En cuanto al futuro, Canonical se ha marcado en su nota la meta de añadir nuevas interfaces para habilitar nuevos accesos de sistema para las snaps confinadas, como a la cámara, unideades ópticas o mpris. Con ello esperan poder ofrecerle a los reproductores multimedia y aplicaciones de comunicación más controles y posibilidades.

Unos Snaps abiertos para todos

Shuttleworth

Con el lanzamiento la semana pasada del concepto de Snaps universales y la web snapcraft surgieron varias polémicas, debido sobre todo a que en las instrucciones ponía que para lanzar las apps como Snaps en otras distros había que publicarlas en la Ubuntu Snappy Store firmando un acuerdo CLA (Contributor License Agreement) obligatorio.

La principal queja es que siendo tan importante esa tienda de aplicaciones de Ubuntu Canonical no hubiera liberado su código fuente. A este tema se ha referido Mark Shuttleworth en un mensaje a los desarrolladores, en el que les dice que la idea es que el formato Snap no esté intrínsecamente ligado a la tienda de aplicaciones de Ubuntu y que pueda ser llevado a un sistema mediante diferentes vías, por lo que no ve particularmente relevante el implementar en ellos la Ubuntu Snappy Store.

"El enfoque más sencillo sería centrarse en la entrega de un Snap a un sistema a través de HTTPS", ha dicho Shuttleworth en su correo, "Dado que no existen mapas complejos de dependencias no necesitas el mismo tipo de infraestructura sofisticada de APT, Debs o RPM, sólo necesitas un webserver y wget."

El fundador de Canonical también ha dicho que no espera que otras distros quieran obtener los Snaps a través de Ubuntu a no ser que sean realmente útiles, y que los Snaps deberían ser fácilmente servidos desde localizaciones alternativas como Debian.org.

Vía | Ubuntu y Mark Shuttleworth
En Genbeta | Ubuntu busca convertir sus Snaps en un estándar para todas las distros GNU/Linux

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir