El impecable hardware de los nuevos MacBook Pro vuelve a toparse con macOS: el notch causa caos con las apps en la barra de menú

El impecable hardware de los nuevos MacBook Pro vuelve a toparse con macOS: el notch causa caos con las apps en la barra de menú
11 comentarios

Apple anunció los nuevos MacBook Pro (2021) el pasado 18 de octubre, caracterizados por la potencia de los nuevos chips M1 Pro y M1 Max, el grandioso regreso de los puertos, y también el sorpresivo notch en pantalla al más puro estilo del iPhone.

Este último ha tenido a más de una persona preguntándose cómo exactamente se comportaría el segmento negro que aloja la cámara en un portátil con macOS, al estar dentro de la barra de menú y no por encima, un espacio que las aplicaciones suelen usar para añadir elementos. Pues estos vídeos del popular YouTuber Quinn Nelson de Snazzy Labs, deja claro que hay algunas cosas que arreglar.

Lo qué pasa cuando una app añade muchos elementos a la derecha o muchos a la izquierda de la barra

Hay dos cosas a notar, la primera es que en algunos casos el panel se comporta simplemente como debe comportarse, y una app no actualizada probablemente va a toparse con problemas ubicando elementos detrás del notch, porque todavía no ha usado las soluciones de Apple para evitar el espacio negro.

Este es el caso de iStat por lo menos, la app que muestra información del hardware en tiempo real y añade múltiples elementos a la derecha del panel, termina con varios indicadores escondidos detrás del notch, y puedes hacer click sobre ellos a pesar de estar ocultos. Se puede culpar a iStat, pero también se puede culpar a Apple cuando vemos el segundo ejemplo.

Aquí entra la segunda cosa a notar, que incluso cuando una app evita el notch puede causar problemas en el panel superior si esos elementos se extienden demasiado. Como se puede observar en los vídeos, en el caso de DaVinci Resolve, el editor de vídeo añade una larga lista de elementos a la barra de menú, y a diferencia de iStat, el paso por el notch está bloqueado, incluso es imposible pasar el puntero del mouse por detrás de este.

El caos viene cuando esos elementos además empujan los indicadores de la derecha y los hace desaparecer por completo. Es un comportamiento bastante desastroso e inconsistente. Es cómo si se hubiese preparado a los elementos del menú para el notch (viendo como se lo saltan) pero a los indicadores de la derecha se les ignoró.

Siendo Apple una empresa a la que le gusta presumir de su atención al detalle y consistencia, es notable que algo así pase con un producto de gama tan alta. Es algo que comentábamos con los primeros Mac M1, el cómo macOS sigue sin estar a la altura del hardware que la empresa está produciendo. Parece haber una pequeña desconexión entre metal y código.

Temas
Inicio