Compartir
Publicidad
Publicidad

Google presenta el rediseño de Hangouts: chat grupal a lo Slack y videoconferencias emancipadas

Google presenta el rediseño de Hangouts: chat grupal a lo Slack y videoconferencias emancipadas
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha decidido partir Hangouts en dos para convertirlo por fin en una herramienta de productividad empresarial con la que competir con Slack y HipChat. La empresa del buscador llevaba avisando desde agosto que Hangouts pasaría a convertirse en una herramienta dirigida al ámbito empresarial, y volvió a recordárnoslo en enero anunciando el cierre de su API pública.

Ahora, después de meses avisando de sus intenciones, Google ha presentado finalmente el rediseño de su aplicación de mensajería, que se dividirá en dos aplicaciones diferentes. Por una parte tendremos un Hangouts Chat que será una aplicación de comunicaciones al estilo Slack, y por otra un Hangouts Meet que estará centrada en las comunicaciones por vídeo y audio.

"Más de la mitad del personal trabajará de forma remota para 2020, por lo que las empresas necesitan herramientas diseñadas específicamente para ayudar a los empleados a tener éxito", dice el comunicado de Google. "Nuestros clientes nos han dicho que debería ser fácil conectarse a través de vídeo y que el chat debe ser más colaborativo, por lo que estamos evolucionando Hangouts para centrarlo en dos experiencia que ayudarán a unir equipos y sacar el trabajo adelante".

Hangouts Chat y Meet a por el ámbito profesional

Hangouts

Por una parte tenemos Hangouts Chat, que viene a ser una alternativa a Slack y HipChat en la que se podrán crear diferentes salas para dividir el trabajo y las conversaciones. Podemos pensar en ello como una herramienta para que las empresas se creen su propio IRC, con diferentes canales para diferentes secciones o divisiones, y un sistema de mensajes privados para que las conversaciones no dejen de fluir.

Tendrá clientes para Android, iOS y navegadores web para los PCs, y su gran punto fuerte será la integración con el resto de servicios de G Suite. Esto quiere decir que se podrán compartir documentos y hojas de cálculo de Google Drive, así como fotos o vídeos que se visualizarán directamente en las salas de chat donde sean compartidos. Evidentemente también se integrará con Hangouts Meet, así como con Google Calendar.

Además de las aplicaciones propias, Google también integrará servicios de terceros. Por una parte permitirá la creación de scripts basados en Google Apps y bots para realizar diferentes tareas, y por otra integrará aplicaciones de terceros como Asana, Box, Zendesk o ProsperWork desde el lanzamiento, y cabe esperar que vayan llegando más con el paso del tiempo.

Hangouts Meet

Y en segundo lugar tenemos Hangouts Meet, que viene a ser un spin-off de toda la infraestructura de videoconferencias de Hangouts. Su principal característica, según Google, es que necesitará muy pocos recursos para poder utilizarse desde ordenadores poco capaces, y soportará conferencias de vídeo y voz de hasta 30 participantes.

Esta aplicación tendrá versiones para Android e iOS, y en su versión para navegador soportará el estándar Web RTC, por lo que Chrome y Firefox no necesitarán instalar ningún plugin para poder ejecutarla. Para evitar algunos problemas conocidos de Hangouts a la hora de iniciar las conferencias, quienes se hayan quedado fuera podrán solicitar la entrada a la conferencia para no tener que esperar a que les inviten.

Hangouts encuentra su lugar

Aplicación a aplicación, Google ha acabado teniendo un confuso ecosistema de apps de mensajería con muchas que se solapan las unas a las otras. Para poner un poco de orden, ha acabado anunciando el cierre de Spaces y redirigiendo Hangouts al ámbito profesional para dejarle el de los usuarios a Allo y Duo.

Al principio muchos nos sentimos un poco preocupados por el destino de Hangouts, pero finalmente parece que Google ha conseguido hacer de ella una aplicación puntera que tiene características suficientes como para competir con Slack y HipChat como no pudo conseguir hacerlo con WhatsApp. Quedará por ver si todo se queda en buenas intenciones o si finalmente esta vez sí que consiguen que Hangouts tenga esa repercusión.

Hangouts Meet ya está disponible a partir de hoy, y poco a poco irá llegándole a todos los clientes de G Suite. Además, los clientes de la suite profesional de herramientas de Google ya pueden solicitar probar Hangouts Chat a través del programa de early adopters de la empresa del buscador, por lo que se espera que llegue definitivamente en las próximas semanas o meses.

Vía | Google
En Genbeta | Google mata Hangouts On Air y avisa de que reenfocará Hangouts a la productividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos