Compartir
Publicidad

Así es el negocio del futuro de Whatsapp: como OMV con acuerdos con operadoras

Así es el negocio del futuro de Whatsapp: como OMV con acuerdos con operadoras
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El "anuncio":https://www.xatakamovil.com/mercado/la-tarifa-whatsapp-llega-a-alemania-la-aplicacion-ya-no-es-el-enemigo se produjo ayer. Uno de los principales culpables del exterminio del negocio de los SMS firmaba un acuerdo estratégico con la operadora alemana E-Plus. Nos referimos a WhatsApp y al lanzamiento de una nueva tarifa y SIM para los clientes de la operadora, que permite a los usuarios realizar un uso ilimitado y gratuito de la app de mensajería instantánea, sin descontar megas. El acuerdo podría suponer la primera piedra en la conversión de WhatsApp en un OMV.

Por si quedaban dudas, uno de los directivos de WhatsApp, Neeraj Arora, lo confirmaba en declaraciones a "TechCrunch":http://techcrunch.com/2014/04/07/whatsapp-launches-a-e10-sim-with-e-plus-in-germany-with-free-whatsapp-usage-included/: "WhatsApp tiene más de 50 acuerdos con operadoras de todo el mundo. La SIM ePlus es el primer acuerdo con e-Plus para lanzar una OMV. Esta es la primera vez que un acuerdo de estas características se produce a nivel mundial, entre una empresa tecnológica y una operadora. Las operadoras son partners estratégicos de WhatsApp y trabajamos con ellos constantemente para ofrecer a los usuarios de todo el mundo servicios innovadores".

Esta tarjeta SIM tiene un coste de 10 euros e incluye 600 créditos que pueden ser utilizados en el plazo de un mes. Como explican nuestros compañeros de "Xataka Móvil":https://www.xatakamovil.com/mercado/la-tarifa-whatsapp-llega-a-alemania-la-aplicacion-ya-no-es-el-enemigo, cada minuto, SMS o mega de navegación e equivale a un crédito. La clave está en que el uso de WhatsApp no cuenta en contra de ese límite de 600 créditos, pudiendo los usuarios enviar tantos mensajes como quieran sin coste adicional.

El negocio del futuro para Koum y... ¿Facebook?

whatsapp e-plus

Como ya muchos saben a estas alturas, el modelo de negocio de WhatsApp consiste en cobrarle a los usuarios una suscripción anual de aproximadamente un euro. Los usuarios de e-Plus no se librarán de este pago, por lo que esa vía de ingresos sigue estando asegurada.

El acuerdo con la operadora alemana podría servir como imán para otros usuarios del país, donde se estima que un 90% de los terminales tienen WhatsApp instalado, sumando un total de 30 millones de usuarios activos cada mes. Pero además de su función como imán, este acuerdo también podría suponer un cambio en la imagen de WhatsApp: ¿ha dejado de ser ya una simple aplicación de mensajería instantánea? ¿podemos comenzar a hablar de WhatsApp como una plataforma?

no ads no games no gimmicks

Una de las "principales diferencias":https://www.genbeta.com/movil/como-ganan-dinero-las-apps-de-mensajeria-instantanea de WhatsApp con competidores como Line o WeChat es que siempre ha cumplido una única función: permitir a sus usuarios enviar y recibir mensajes sin coste alguno, de ahí el mensaje de "No ads, No games, No Gimmicks":https://www.genbeta.com/movil/como-ganan-dinero-las-apps-de-mensajeria-instantanea. Line y WeChat, por el contrario, han creado "auténticas":https://www.genbeta.com/movil/la-mensajeria-instantanea-es-un-negocio-line-ingreso-338-millones-de-dolares-en-2013 "plataformas":https://www.genbeta.com/web/tencent-la-desconocida-empresa-china-de-los-100-mil-millones-de-dolares y permiten a sus usuarios realizar compras desde la app, hacer pagos móviles, comprar pegatinas y un largo etcétera.

WhatsApp no tiene ese vía de ingresos, pero con acuerdos como el de e-Plus podría terminar convirtiéndose en un OMV en toda regla. Sobre todo cuando WhatsApp "lance su servicio de VOIP":https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/whatsapp-tendra-llamadas-de-voz, permitiendo a los usuarios realizar llamadas sin que las operadoras vean un duro.

Cuando eso se produzca nos encontraremos con una app para enviar mensajes, sino una solución completa de comunicación audiovisual. Para entonces el poder de WhatsApp puede ser tal que a otras operadoras como e-Plus no les quede otro remedio que cambiar de bando y unirse a su enemigo. Al fin y al cabo, a estas alturas de la película no sería una locura afirmar que las operadoras necesitan a WhatsApp más de lo que la app de Jan Koum necesita a los dueños de las tuberías.

En algún lugar de Silicon Valley, Mark Zuckerberg "estará":https://www.genbeta.com/movil/facebook-compra-whatsapp-por-16-000-millones-de-dolares esbozando una sonrisa.

En Xataka Móvil | La "tarifa WhatsApp" llega a Alemania, la aplicación ya no es el enemigo Imagen | Álvaro Ibañez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio