Compartir
Publicidad

¿Son éticas las aplicaciones de mensajería anónima?

¿Son éticas las aplicaciones de mensajería anónima?
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anonimato siempre ha estado ligado a Internet. Desde los primeros foros en los años 90 hasta el IRC, los usuarios se han decantado en numerosas ocasiones por utilizar pseudónimos a la hora de publicar contenidos online, evitando así ofrecer su identidad real al resto del mundo.

Esta tendencia ha estado siempre marcada por otro gran debate, el de si el anonimato incita o no a publicar contenidos que pocos se atreverían a compartir si al lado apareciese su cara, nombre y apellidos. La ética del anonimato vuelve ahora a estar de actualidad en Silicon Valley y en el resto del mundo por el auge de apps como "Secret":https://www.secret.ly/ o "Whisper":http://whisper.sh/, que permiten a los usuarios publicar lo que quieran sin la necesidad de asociar su identidad real al mensaje.

Fenómenos recientes que están dando mucho que hablar

secret

Tanto Secret como Whisper, los dos principales representantes del sector de las apps anónimas, son de reciente creación. Whisper es la más antigua de las dos, fundada en 2012 por Michael Heyward y Brad Books en Santa Mónica, California. La app, que está disponible para iOS y Android, permite publicar y leer los comentarios de otras personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Whisper echa mano del GPS de los smartphones para geolocalizar los posts y mostrar a los usuarios aquellos que se han publicado cerca suya. La mayoría de sus usuarios están en Estados Unidos, pero en España también existe una comunidad creciente y en grandes ciudades es fácil encontrar bastantes mensajes nuevos cada día. La app de Heyward y Brooks ha conseguido hasta la fecha "54 millones de dólares":https://www.genbeta.com/movil/el-boom-de-la-mensajeria-anonima-whisper-y-secret-reciben-inversiones-millonarias de capital riesgo en tres rondas diferentes y cuenta en su accionariado con inversores como Sequoia Capital (WhatsApp), Thrive Capital o Shasta Ventures.

Secret es el otro "gran representante del sector":https://www.genbeta.com/movil/secret-la-aplicacion-de-mensajeria-anonima-que-esta-revolucionando-silicon-valley, y para muchos el auténtico líder. No tiene ni tres meses de vida --fue lanzada en febrero de 2014-- pero ya ha levantado un total de "10 millones de dólares":https://www.genbeta.com/movil/el-boom-de-la-mensajeria-anonima-whisper-y-secret-reciben-inversiones-millonarias de varios fondos y business angels. Su ronda más grande, de 8,6 millones (marzo de 2013), fue liderada por Kleiner Perkins Caufield & Byers y angels como Alexis Ohanian (Reddit, Hipmunk), el actor Ashton Kutcher, Pete Cashmore (Mashable) o Google Ventures.

A diferencia de Whisper, Secret solo está disponible para iOS y permite a los usuarios compartir mensajes anónimos con los contactos de su agenda. En este sentido resulta más cercana que su principal competidor, ya que aunque no sabes quién ha publicado un contenido concreto, sí que sabes que es muy probable que sea alguien de tu agenda o un amigo de tus amigos. Los fundadores de Secret son Chrys Bader-Wechseler y David Byttow, que fue hasta hace poco el jefe de Square Wallet, la app de pagos móviles creada por la compañía que dirige Jack Dorsey.

Para compartir todo tipo de contenidos, buenos y malos

Los primeros posts que aparecieron en apps como Secret o Whisper estaban relacionados con "rumores sobre compraventa de startups":http://techcrunch.com/2014/02/06/that-secret-app-is-becoming-silicon-valleys-new-blind-item/ y empresas tecnológicas. Poco más tarde aparecieron mensajes relacionados con la "vida sentimental de personajes famosos":http://techcrunch.com/2014/02/18/whisper-the-sequoia-backed-secret-sharing-app-makes-a-move-into-tmz-territory/ y en las últimas semanas el foco de atención de medios y analistas está en la posibilidad de que estas apps se conviertan en plataformas de bullying y acoso.

Los fundadores de ambas y algunos inversores defienden que el anonimato es un arma muy potente y de doble filo. Aunque es verdad que puede ser utilizada para publicar críticas a diestro y siniestro y para acosar a otras personas con mensajes poco positivos, también puede tener una gran utilidad para denunciar comportamientos o actividades a la vez que se protege la identidad del denunciante por cuestiones de seguridad.

Aquí es donde reside el gran debate en torno a este tipo de aplicaciones. ¿Priman más las cosas malas que pueden aportar frente a las buenas? ¿Dónde está el equilibrio entre lo ético y lo amenazante o agresivo?

Para evitar este tipo de situaciones los equipos de Whisper y Secret están introduciendo nuevas funcionalidades en sus apps. David Byttow, en una "entrevista":http://techcrunch.com/2014/03/23/secret-cyberbullying/ realizada en el festival de SXSW, afirmó que están planteándose limitar el acceso a la app a personas mayores de 17 años para minimizar el bullying y comportamientos similares. Además, la última versión de la app detecta la publicación de nombres en los posts anónimos, advirtiendo entonces al usuario de que "si éstos son difamatorios, ofensivos o que atentan contra las directrices de la comunidad podrán ser borrados". El problema es que Secret solo tiene un equipo de dos personas para revisar todo lo que se publica en su, por ahora, pequeña red social. Michael Heyward, por su parte, ha publicado "varios tweets":https://twitter.com/michaelheywire/status/444924536585089024 en las últimas semanas en los que defiende el papel de su app para ayudar a otros.

¿Qué opinan los inversores de todo esto?

mark suster

Si hace dos o tres meses el tema sobre el que más se hablaba en Silicon Valley era Snapchat y sus mensajes temporales, ahora es el turno de las apps anónimas.

Los principales inversores de Silicon Valley se han pronunciado en las últimas semanas sobre este fenómeno, con opiniones para todos los gustos. Las dos personas que se han mostrado más negativas hacia esta tendencia son Marc Andreessen, del fondo Andreessen Horowitz, y Mark Suster, de Upfront Ventures.

En una "serie de tweets":https://twitter.com/pmarca/status/444709881900064770 publicados a mediados de marzo y que recogen en este artículo de "TechCrunch":http://techcrunch.com/2014/03/15/investors-debate-the-ethics-of-anonymity-apps/, Andreessen afirma que, a diferencia de otros productos que existen por el bien de la humanidad, apps como Secret o Whisper "han sido diseñados para fomentar comportamientos negativos, críticas y para hacer que otras personas se sientan tristes". "El diseño del software influye mucho en el comportamiento humano que fomenta. Muchos diseñadores han hecho un gran trabajo en los últimos 10 años al construir sistemas que fomentan y posibilitan la emisión de energía humana positiva (Facebook, Twitter, Pinterest o Snapchat)", continúa diciendo. Pero para el fundador de Netscape experimentos como Secret o Whisper "empiezan como algo divertido y terminan rompiendo corazones y arruinando vidas"

"El voyerismo siempre ha estado asociado a la naturaleza humana, y ese tipo de sistemas siempre tendrán usuarios. Pero, ¿con qué fin y con qué coste? Como diseñadores, inversores y analistas tenemos que preguntarnos seriamente si estos sistemas son legítimos y valen la pena. No desde el punto de vista de las métricas o del retorno de la inversión, sino desde el punto de vista de la ética yla moralidad."

Mark Suster, por su parte, fue objeto de numerosos posts en los que su trabajo como inversor era criticado por otros, pudiendo llegar a dañar su imagen. En un "extenso post":http://www.bothsidesofthetable.com/2014/03/15/how-do-i-really-feel-about-anonymous-apps-like-secret/ en su blog personal explica las razones que lo llevaron a borrar Secret de su teléfono, para posteriormente afirmar que "no es verdad que los inversores que más odian Secret son aquellos que más críticas reciben en la app de forma anónima. Lo que pasa es que a muchos inversores simplemente no les gusta la idea de invertir o promocionar algo que es utilizado para, abiertamente, atacar a otros".

Las voces negativas son mayoría, aunque otros inversores como Hunter Walk, de Homebrew, han defendido el papconen términos de capital. Walk "defiende":http://hunterwalk.com/2014/03/15/are-we-what-we-fund-should-vcs-only-back-what-they-believe-is-morally-correct/ que temas morales deben influenciar la decisión o no de invertir en una empresa, pero que fijarse únicamente en los aspectos negativos de un producto es limitado. Keith Rabois, ex-Square, Yelp y también inversor, dijo en Twitter que "Secret es probablemente la app peor entendida desde Twitter", apuntando a el considera como un futuro prometedor para la app.

El debate está servido y hay opiniones para todos los gustos. El anonimato ha estado siempre ligado a Internet y a la actividad online de los usuarios. Apps como Secret o Whisper van un paso más allá y traen ese anonimato a nuestros amigos, nuestros contactos y a las personas que están a nuestro alrededor. La alargada sombra de la ética y la moralidad planea por encima de estas apps, pero solo el tiempo dará y quitará razones.

En Genbeta | Secret, la aplicacion de mensajeria anónima que está revolucionando Silicon Valley y El boom de la mensajería anónima: Whisper y Secret reciben inversiones millonarias Imagen | Christian V

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio