Publicidad

WhatsApp como fuente de tráfico para publicaciones: poco utilizado pero parece efectivo

WhatsApp como fuente de tráfico para publicaciones: poco utilizado pero parece efectivo
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

No son muchas las publicaciones que permiten a los lectores compartir sus artículos a través de WhatsApp. Sin embargo, los pocos medios que han integrado el botón de WhatsApp en sus páginas web están experimentado un importante crecimiento en el número de lectores que hacen click en el botón de la pp.

La última en ofrecer datos sobre esta integración es FTW, la sección de deportes de USA Today. Desde hace una semana el público de FTW tiene cuatro opciones para compartir sus artículos: Facebook, Twitter, email y WhatsApp. Y en apenas siete días WhatsApp supone ya un 18% de la actividad total de la página, cinco puntos porcentuales más que Twitter (13%) pero menos que el email y Facebook, con 35 y 34 por ciento, respectivamente.

BuzzFeed, Shazam y Aviary también han sido testigos en los últimos meses del ascenso de WhatsApp como plataforma para compartir contenidos. "Cada vez que mirábamos a los números de WhatsApp nos quedábamos atónitos", dijo Jon Steinberg, presidente de BuzzFeed, en febrero de 2014.

Y es que desde que la publicación integró en octubre el botón de WhatsApp en su app para iOS, los clicks recibidos por el botón asociado a la app de mensajería se duplicaron en pocos meses. El caso de Shazam, afirma Recode, es también similar, aunque desde la compañía no han querido revelar los datos relacionados con esta implementación.

No es oro todo lo que reluce

whatsapp
Ejemplo de integración de WhatsApp en FTW. En Android, a la derecha, no funciona.

A pesar de estas experiencias positivas, lo cierto es que muy pocas apps y páginas web han integrado WhatsApp como método para compartir sus contenidos. Pocas, al menos, en comparación con Facebook o Twitter, que siguen siendo las dos apps elegidas por las mayoría de usuarios para hacerlo.

Los casos de BuzzFeed, Shazam o FTW podrían considerarse como aislados, pero muchos creen que en los próximos meses el tráfico proveniente de WhatsApp puede crecer exponencialmente. No hay que olvidar que la app tiene en estos momentos más de 500 millones de usuarios activos cada mes que envían 50.000 millones de mensajes al día.

Sin embargo, la integración de WhatsApp para estos menesteres se enfrenta a una serie de retos:

  • No todo el mundo puede integrar estos botones: WhatsApp no permite que cualquier desarrollador o publicación integre sus botones.

  • No funciona en Android: una de las razones por las que BuzzFeed integró WhatsApp primero en su app para iOS es que estos botones no funcionan en Android. Es más, no funcionan ni utilizando Chrome para móvil. ¿El resultado? Que millones de usuarios en todo el mundo no pueden compartir estos contenidos aunque quieran.

  • Sabemos el número de clicks en el botón, pero no el tráfico generado: las publicaciones que integran el botón de WhatsApp pueden conocer el número de clicks recibidos, pero no el tráfico exacto de referencia. McCollum, de BuzzFeed, afirmaba recientemente que "sabemos si alguien ha hecho click pero no sabemos si el usuario lo ha compartido con un amigo o en un grupo de 15 personas y esas 15 personas han hecho click".

Este último punto es muy importante y se antoja clave si WhatsApp quiere convertirse en una de las formas más utilizadas por los usuarios para compartir contenidos con sus amigos. Para los medios resulta clave entender a su audiencia, y conocer su procedencia y comportamiento son dos aspectos básicos.

El futuro próximo

whatsapp

No cabe duda de que la importancia de WhatsApp como plataforma para compartir aumentará en los próximos meses y años, sobre todo a medida que su base de usuarios se incrementa. Sin embargo, los resultados de BuzzFeed, Shazam o FTW podrían considerarse a estas alturas de la película como anecdóticos.

Eso sí, si WhatsApp soluciona los puntos que hemos mencionado, Twitter y Facebook pueden tener compañía en su carrera por convertirse en los sistemas de compartición predeterminados.

Más información | Digiday

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir