Compartir
Publicidad

Cinco formas que los artistas pueden utilizar para vender su contenido online sin depender de la industria musical

Cinco formas que los artistas pueden utilizar para vender su contenido online sin depender de la industria musical
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente hemos estado hablando de cómo algunos artistas critican duramente a Spotify, argumentando que aunque apliquen nuevos y prometedores modelos de negocio los que se llevan casi todos los beneficios son las discográficas y el mismo servicio. Y es que algunos músicos, mediante iniciativas propias, han demostrado que si se encargan de ello pueden vender su música directamente al cliente y sin intermediarios, o con el mínimo número de ellos y quedándose una buena parte de las ganancias.

Quizás haya que corregir esa última frase porque tendremos siempre a la propia red como intermediario. Pero si la utilizamos para beneficio propio, podemos avistar un futuro mucho más esperanzador para los artistas emergentes y en consecuencia para la industria musical. Imaginémonos que hemos creado nuestro propio disco y queremos venderlo por nuestra cuenta porque no queremos oír hablar de las déspotas compañías discográficas y sus enormes impuestos. ¿Qué alternativas tenemos?

h2. Montar tu propia web con tienda musical

louis ck

La primera opción es la más fácil de pensar pero más bien orientada a quien sepa moverse por servidores, instalación de gestores de contenido y publicación web en general. Construyes una web y vendes tú mismo las canciones. Un ejemplo es el de Louis CK, fijaos en su página de compra que gestiona él mismo.

Escribes y confirmas tu correo electrónico, eliges un modo de pago y listo, obtienes los enlaces de descarga del show que le hayas comprado. Sin DRM, sin formatos propietarios compatibles con nada ni otras incomodidades. Hay gestores de contenido, como LightCMS, que se pueden instalar en cualquier servidor y son capaces de configurar una tienda para vender lo que sea a nuestra medida.

También vale la pena mencionar la opción de dar a elegir el precio de tu álbum en vez de fijar tú uno fijo, estrategia con un éxito demostrado en muchas iniciativas tanto musicales como de otros tipos de contenido. Radiohead ganó millones vendiendo uno de sus discos así.

h2. Bandcamp, una de las plataformas más conocidas

bandcamp

bq. Los fans han dado 49 millones de dólares a los artistas utilizando Bandcamp, y 2,3 millones sólo en los últimos treinta días.

Así se promociona Bandcamp en su web oficial. Sí, son un intermediario, pero tienen el compromiso de pagar buena parte de las ganancias directamente al artista. Éste tiene las opciones de vender música digital o incluso en formatos físicos, incluir reproductores web en las redes sociales, optar a un sistema de reserva por si queremos establecer una fecha de lanzamiento de un próximo disco, crear códigos de descuento, estadísticas reales...

La parte que se queda Bandcamp es del 15% de los beneficios en música digital y un 10% en el merchandising que puedes vender para complementar tu tienda. Y si ganas más de 5.000 dólares en un año, la parte de las ventas digitales baja hasta el 10%. Desde luego, son unas condiciones mucho mejores que con iTunes o Spotify.

Más información | Bandcamp for artists

h2. Soundcloud y su integración con herramientas de terceros

soundcloud

Soundcloud no tiene herramienta propia para vender música (la mayoría de sus enlaces para comprar contenido son redirecciones a iTunes), pero sí que hay herramientas de terceros como DIY Music que nos permiten integrar la venta de nuestras canciones con el servicio. Soundcloud goza de cierta popularidad, y también nos ayudará a darnos a conocer en la red gracias a su integración con la gran mayoría de redes sociales más utilizadas.

Más información | Soundcloud En Genbeta | Spotify cumple 5 años: estas son las fechas clave de su corta pero intensa historia

h2. Nimbit

Nimbit es otra plataforma que se encarga de generar una tienda online y herramientas para correr la voz a través de las redes sociales con nuestros discos y canciones. Además, con sus planes de pago, tienes también la opción de pedir que se encarguen de gestionar tu material a través de iTunes y Spotify. Pero tengamos en cuenta que eso ya es entrar en el mercado de la industria musical. Su comisión es del 10%, aunque si pagas su plan premium se reduce al 5%.

Sitio oficial | Nimbit

h2. Vibedeck

vibedeck

Terminamos con Vibedeck, que sigue los pasos de las otras herramientas que hemos visto para vender nuestra música pero con un modelo de pago diferente: no se quedan ninguna comisión de nuestras ventas pero todos sus planes son de pago: 10 dólares mensuales si queremos vender hasta diez discos, 20 dólares mensuales para vender hasta veinte discos, y 30 dólares mensuales para vender un número ilimitado de discos y canciones.

Es decir, pagas siempre un precio fijo, pero si ganas mucho dinero Vibedeck no te pedirá ninguna suma proporcional a tus beneficios. No es una mala estrategia, pero para que te salga rentable tienes que confiar en que vas a vender un mínimo de canciones.

Sitio oficial | Vibedeck

Musica

Una advertencia antes de terminar: Hay que pensar en que para hacer todo esto tendremos que escoger un método de pago, como PayPal. Y estos métodos tienen también sus propias comisiones, a las que hay que sumar las del servicio que usemos si no optamos por espabilarnos como hemos comentado en la primera opción. De todos modos, sumando todas estas tasas, con estas herramientas un artista se queda con mucha más parte del pastel que con las grandes discográficas.

En Genbeta | La relación artista-fan y cómo las apps móviles pueden fortalecerla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio