Compartir
Publicidad

David Byrne en The Guardian: "he quitado todo el contenido que he podido de Spotify"

David Byrne en The Guardian: "he quitado todo el contenido que he podido de Spotify"
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al mismo tiempo que el modelo de música en streaming se convierte en el modo más utilizado en muchos países de Europa (España incluida), cada vez son más los artistas que lo critican y confirman que eliminan todas sus canciones de loa catálogos de streaming. Spotify, por supuesto, es el servicio que se ve directamente afectado por ello aunque siga gozando de buena salud a sus cinco años de edad.

Tras las crudas opiniones de Thom Yorke, ahora es el artista David Byrne el que lanza sus críticas contra Spotify y su modelo de venta de música por streaming. Y como todos los que comparten su postura, ha eliminado todas sus canciones de Spotify. Para Byrne el problema es el de siempre: entiende que el modelo de streaming está muy bien y es comodísimo para los usuarios, pero los principales beneficiados son las discográficas y los servicios. El artista sólo ve migajas de pan.

h2. Cuando los que merecen más son los que reciben menos

Spotify

Byrne pone el ejemplo de Get Lucky, el hit que Daft Punk ha lanzado este verano. Cerca de 105 millones de escuchas en Spotify, que le dan al artista un beneficio neto de 26.000 dólares. Puede parecer mucho dinero para una sola canción, afirma el cofundador de Talking Heads, pero tras el trabajo y los gastos que ha supuesto crearla no es para nada suficiente. Además estamos hablando de un auténtico hit que ha batido récords, las canciones con cifras más generales ni siquiera se asoman a este nivel de beneficios.

La conclusión que saca Byrne es clara: Spotify puede estar funcionando, pero si se convirtiese en el principal modo de escucha por todo el mundo significaría la ruina para todos los músicos. El servicio que precisamente promueve el descubrimiento de nuevos artistas contribuiría precisamente a que éstos no se pudiesen permitir seguir haciendo música, ya que "la excusa de que los fans pagan a sus artistas con las entradas de los conciertos" no sirve.

bq. Lo que pende de un hilo no es la supervivencia de artistas como yo, si no la de los artistas emergentes con pocos álbumes en su historial. [...] Muchos músicos [...] tendrán que buscar otros trabajos o cambiar el modo con el que ganan dinero. Sin la aparición de nuevos artistas, nuestro futuro como cultura musical es muy negro. Una cultura sólo de hits es triste, y es mala para los negocios a largo plazo.

Spotify Discover

Para Byrne, lo mejor que puede hacer un usuario es ir directamente a su página oficial o a algún servicio como Bandcamp para comprar sus trabajos. Si el precio que se ofrece es justo, es un sistema que funciona. Lo confirma el humorista Louis CK vendiendo sus shows sin intermediarios directamente en su web oficial, y lo confirma Thom Yorke con la iniciativa similar que hicieron con un álbum de Radiohead. Yo mismo "he caído" con algunos discos sobre los que yo podía decidir el precio a pagar. Y sobra decir el éxito que han tenido las iniciativas como los Humble Bundle, que generan un enorme beneficio tanto para los creadores de videojuegos como para iniciativas sin ánimo de lucro.

Es lo que más teme la industria ahora mismo pero lo que más a mano tienen los músicos para que vender su música se venda de forma rentable: espabilarse y prescindir de intermediarios que se repartan casi todo el pastel entre ellos y dejen sólo las migajas. Con los servicios que hay ahora mismo cualquiera puede montar una tienda online.

Si la industria quiere salir bien parada de la rápida evolución de los servicios en internet, la conclusión que se puede sacar del artículo de David Byrne es clara: o los tratos entre las discográficas mejoran el porcentaje que se da a los artistas que al fin y al cabo son los creadores del contenido que se comercializa, o éstos se buscarán la vida de un modo que podría evidenciar un modelo industria-creador que cada vez está más obsoleto.

Vía | The Guardian Imagen | Alterna2 En Genbeta | Spotify alcanza los 6 millones de usuarios de pago

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio