Compartir
Publicidad

Spotify cumple 5 años: estas son las fechas clave de su corta pero intensa historia

Spotify cumple 5 años: estas son las fechas clave de su corta pero intensa historia
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Spotify cumple hoy cinco años. La sencilla aplicación que Daniel Ek y Martin Lorentzon lanzaron al mundo un 7 de octubre de 2008 se ha convertido en el principal servicio de streaming de música en todo el mundo, con más de 6 millones de suscriptores de pago y un catálogo de más de 20 millones de canciones.

En esta entrada haremos un breve repaso de la historia de Spotify, recordando las cinco fechas más importantes de su corta pero intensa trayectoria.

Lanzamiento de Spotify: 7 de octubre de 2008

Spotify apareció en escena presentándose como una aplicación desde la que los usuarios podían acceder a millones de canciones a la vez, sin necesidad de comprar los discos por separado. Un modelo muy diferente al de iTunes, que por entonces se estaba consolidando como el líder del mercado de música digital.

Entonces sólo se podía acceder a Spotify a través de invitaciones --a no ser que escogiésemos uno de sus planes de suscripción de pago-- lo que ayudó a que el hype alrededor del software fuese todavía mayor. Los comentarios de "este post":https://www.genbeta.com/multimedia/musica-gratis-al-instante-spotify que publicamos en enero de 2009, pocos meses después de su lanzamiento, son una buena muestra de ello.

Por entonces Spotify sólo estaba disponible en seis mercados europeos: España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega.

Spotify llega al móvil: 6 de septiembre de 2009

Spotify móvil

En 2007 apareció el iPhone, en 2008 los primeros terminales Android y en 2009… la app de Spotify llegó a los smartphones de ambas plataformas. Con el "lanzamiento de Spotify Premium":http://news.spotify.com/us/2009/09/06/spotify-mobile/ los millones de canciones que podíamos reproducir en nuestros ordenadores pasaban a estar también disponibles en nuestros teléfonos.

Ya por entonces convivían los tres planes de Spotify que se mantienen hoy en día: gratis (con un límite de horas al mes), Premium y Unlimited.

Lanzamiento en Estados Unidos: 14 de julio de 2011

Desde la otra orilla del Atlántico miraban a Europa con cierta envidia por poder disfrutar de Spotify sin ningún tipo de restricciones. En los meses previos a su lanzamiento los rumores sobre el desembarco de Spotify en Estados Unidos eran constantes; algunos decían que su llegada podría suponer una revolución en el país y otros decían que no iba a aportar nada nuevo y que ya existían alternativas como Rhapsody o Rdio.

Lo cierto es que el "lanzamiento":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-finalmente-lanzado-en-los-estados-unidos en tierras yankees tuvo un efecto muy positivo para la empresa, incrementando la base de usuarios de pago: en marzo de 2011 tenía un millón de suscriptores y en septiembre del mismo año dos millones.

Las aplicaciones llegan a Spotify: 30 de noviembre de 2011

Durante sus tres primeros años de vida Spotify fue una aplicación propiamente dicha. Un destino para los usuarios en el que encontrar un amplio catálogo de canciones. Sin embargo en noviembre de 2011 Spotify se convirtió en una plataforma con el lanzamiento de Apps y el App Finder.

A partir de "entonces":https://www.genbeta.com/multimedia/la-reconversion-de-spotify-a-plataforma-y-por-que-este-es-un-camino-mas-que-acertado-para-la-compania los desarrolladores podrían publicar apps que sacasen partido de todo el ecosistema de Spotify: canciones, usuarios, listas de reproducción, etc. En pocos meses asistimos a la presentación de apps de publicaciones como Pitchfork o Rolling Stone a través de las cuales los expertos comparten sus recomendaciones, apps como las de Songkick o nvivo que nos ayudan a no perdernos ningún concierto en nuestra ciudad y muchas otras. En definitiva, asistimos a la creación de un ecosistema de desarrolladores y apps alrededor de Spotify.

Seis millones de usuarios de pago: 12 de marzo de 2013

Spotify pago

Hace pocos meses Spotify "anunció":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-alcanza-los-6-millones-de-usuarios-de-pago que había alcanzado los seis millones de suscriptores de pago y que tenía más de 24 millones de usuarios activos en todo el mundo. Unas cifras importantes pero que todavía no son suficientes para que la empresa de Daniel Ek y Martin Lorentzon alcance la rentabilidad.

Cinco años después Spotify está disponible en 35 países y en casi todos los sistemas operativos y plataformas. Feliz cumpleaños, Spotify.

Sitio oficial | Spotify

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio