Compartir
Publicidad
Publicidad

El modelo de Spotify sí ayuda a combatir las descargas por P2P, según la Comisión Europea

El modelo de Spotify sí ayuda a combatir las descargas por P2P, según la Comisión Europea
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que fue lanzado durante el 2008 todo el mundo ha venido calificando a Spotify como una interesante alternativa a las descargas de música en P2P. Pero hasta ahora eso era poco mas que un chascarrillo que todos soltábamos sin demasiados datos concluyentes que lo apoyasen, algo que cambia a partir de ahora gracias a un estudio de la Comisión Europea.

Según el estudio Does Spotify Stimulate or Depress Music Sales? del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, se ha confirmado que cuanto más se escucha una canción en Spotify menos se descarga mediante otros medios alegales, generando beneficio en un tipo de usuario que hasta ahora no invertía dinero en música.

Spotify combate las descargas P2P

7374043150 7b6c7f8ab6 K

Este estudio ha sido realizado por los investigadores Luis Aguiar (IPTS) and Joel Waldfogel (NBER), y en él han comparado los datos de streaming de 8.000 artistas con sus descargas en redes P2P y otras tiendas online. Basándose en los datos obtenidos, han concluido que con cada 47 reproducciones de una canción realizadas en Spotify se evitaba que esta se descargue una vez.

Estos datos han demostrado, según dicen en el estudio, que servicios como Spotify no sólo consiguen disminuir el número de canciones descargadas, sino que también obtener beneficios de un tipo de usuario que hasta ahora no estaba generando dinero.

Esto son buenas noticias para la industria, aunque no quiere decir que esté ayudando a aumentar los ingresos por las canciones. Tal y como se señala en el estudio, Spotify y su modelo de negocio también está teniendo un impacto directo en la cantidad de dinero que los usuarios se gastan en otras alternativas legales como iTunes y otras plataformas.

Por lo tanto, aunque efectivamente los servicios como Spotify están ayudando a disminuir lo que la industria llama piratería, en cuestiones económicas su impacto es neutral, ya que con sus ingresos se cubre las pérdidas que genera en el resto de plataformas de compra de canciones únicas.

Vía | Torrent Freak
Imágenes | Michael Fötsch y Beau Giles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos