Ibai y Telecinco compitieron retransmitiendo el debut de Messi con el PSG, y el resultado es un nuevo éxito rotundo en Twitch

Ibai y Telecinco compitieron retransmitiendo el debut de Messi con el PSG, y el resultado es un nuevo éxito rotundo en Twitch
19 comentarios

La televisión lineal tradicional y YouTube/Twitch a menudo se comparan como grandes rivales, y de las segundas se suele decir que vienen a suceder a la primera. De hecho, en muchos casos, cuando ha habido audiencias récord en Twitch gracias a momentazos de TheGrefg o Ibai, ya se ha hablado mucho de que la plataforma morada ha superado a la televisión tradicional. No sería de extrañar, pues las audiencias de la televisión van hacia abajo y las de Twitch hacia arriba.

En España, ayer era el día para comprobarlo con un gran evento. Fue una retransmisión del partido Reims contra Paris Saint-Germain de la Ligue 1, en el que se pudo ver el debut de Leo Messi en el equipo parisino y los que quizá eran los últimos minutos de Mbappé con esa camiseta. El partido fue un éxito en ambos medios, y las cifras dejan claro que estamos ante un nuevo hit de Twitch y del streamer vasco.

Un vistazo a…
IPTV: cómo funciona y qué son las listas de canales m3u

Ibai demuestra que en Twitch puede triunfar incluso lo que parecía limitado a la TV

Esta mañana se han hecho públicas las cifras de audiencia de ayer de la televisión en España. Las recoge Barlovento Comunicación, una consultora especializada. Se basan en una estimación realizada en base a unos 4.000 audímetros situados en hogares españoles, con los que se recoge el comportamiento de los hogares y se extrapola al conjunto de la población. A diferencia de lo que ocurre en Twitch, donde un usuario se contabiliza como un visionado, en la audiencia de la televisión se estima el número de personas que hay frente a cada televisor.

Partiendo de esto, el partido debut de Messi fue visto en Telecinco por hasta 6.734.000 espectadores (al menos un minuto de partido), con una audiencia media de 2.214.000 espectadores y un pico de audiencia de 2.925.000 espectadores a las 22.27 horas. Son cifras espectaculares para un partido de una liga extranjera, sobre todo teniendo en cuenta que se hizo con el 18,6 de la cuota de su franja horaria.

En Twitch, según ha contado Ibai y según se pudo ver en los números de la retransmisión en la que también estuvo Gerard Piqué entre otros, el partido logró un pico de 500.000 personas, con una audiencia total de 2.000.000 de personas. Vodafona ha mostrado en una gráfica cómo afectó la retransmisión a todo su tráfico procedente de Twitch, y el impacto es máximo:

Aunque las cifras puedan parecer alejadas, partiendo de que se miden muy distinto, y de la reducida penetración de Twitch frente a la televisión tradicional, la conclusión es un nuevo y rotundo éxito de Ibai y Twitch frente al modelo tradicional. Hasta hace poco, las retransmisiones que lograban esas cifras en Twitch estaban ligadas al gaming, como el mencionado evento de Grefg, pero ayer se dio con el fútbol, un espectáculo íntimamente ligado a la televisión.

De hecho, cuando Ibai anunció que comentaría gratis la Copa América en Twitch con imagen, dijo que sabía que era "muy difícil ver fútbol con imagen fuera de la televisión", y que es "muy difícil ver fútbol con imagen gratis". Afirmaciones que muestran hasta qué punto lo que ha hecho con el campeonato americano y el partido de ayer es algo increíble estando fuera de su medio habitual.

Entre la retransmisión de toda la Copa América y el partido de ayer, Ibai ha demostrado tener el poder de abrir nuevos horizontes para Twitch, como el fútbol

Ibai ha logrado una cifra altísima de audiencia con un partido de una liga extranjera, y no lo tenía tan fácil como pueda parecer. En primer lugar, porque el partido estaba limitado a España, con bloqueo por ubicación, mientras que otras retransmisiones con récords de audiencia estaban abiertas a todos los usuarios, y ahí Latinoamérica suma mucho a creadores nacionales.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que Twitch no es un medio al que la mayoría de usuarios vaya a buscar retransmisiones deportivas, y esto está íntimamente relacionado con lo tercero. Por mucho que el público se esté adaptando a consumir contenidos en pantallas pequeñas, y a que vía Chromecast y similares y apps Twitch pueda verse en una televisión grande, lo cierto es que encender un televisor y poner Telecinco sigue siendo algo mucho más directo y cómo. Por último, Twitch es una plataforma abierta, pero que sigue muy alejada de muchos grupos demográficos, frente a la televisión, que tiene una penetración mucho más transversal.

Ibai tenía varios factores en contra ayer, como la disponibilidad geográfica del partido, pero aun así logró números increíbles para un partido de fútbol en Twitch

El hecho de que comparando cifras "oficiales" de Twitch con estimaciones de audímetros de televisión la plataforma morada siga aún muy lejos no es nada preocupante para la plataforma, sino todo lo contrario. El éxito es que la comparación se pueda llegar a plantear, y que los números de la televisión lineal, por muy injustos que resulten respecto a la forma de medir de Twitch, cada vez estén más al alcance de creadores como Ibai o TheGrefg.

Disclaimer: Ibai está representado por Vizz, la agencia de representación de talentos de Webedia, la empresa propietaria de Xataka.
Temas
Inicio