Compartir
Publicidad
Publicidad

La prensa online, las revistas y las aplicaciones con suscripción: ¿Cómo leeremos la nueva prensa?

Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro blog vecino del mundo de Apple, Applesfera, hemos cubierto todo lo relacionado con el lanzamiento del último dispositivo de Apple, el iPad. Muchos consideran ya que esto es un nuevo paso hacia la evolución de la informática personal, y aquí mismo ya vimos que competidores como Google han empezado a seguir el mismo camino que la compañía de Cupertino.

Estos nuevos ordenadores en miniatura con capacidades multitáctiles nos brindan toda una nueva generación de aplicaciones, pero sobretodo nos traen un nuevo enfoque en cómo leer libros y la prensa diaria sin tener que usar el papel. Y es que medios como el New York Times o Wall Street Journal ya han lanzado sus aplicaciones para el iPad, con las cuales un usuario puede descargarse la edición de hoy y pagar una suscripción mensual.

Llegados a este punto tenemos pues tres formas de, digamos, leer las noticias: Comprando la edición en papel del periódico (si el medio se vende de esta forma), leyendo la página web del medio o descargándonos una versión del medio optimizada para el ordenador/tablet que estemos usando, sea de Apple o de cualquier otra marca. ¿Cuál es la mejor?

quiosco madrid prensa

La clave es, como siempre, el precio. Un periódico en papel tiene un precio de suscripción, y en sus páginas hay publicidad (y no poca). Leer las noticias de un periódico en su página web es gratis si dejamos a un lado lo que nos cuesta la conexión a internet, y también encontramos cierta cantidad de publicidad. En una aplicación optimizada para un dispositivo, el precio puede variar si el medio decide, por ejemplo, ofrecer un precio si dejamos que entre el contenido aparezca publicidad o si escogemos una opción “premium” en la que no tendremos anuncios, pero tendremos que pagar una cuota de suscripción mayor.

Mucho he leído acerca del gran favor que pueden hacer los dispositivos como el iPad para revitalizar el mundo de la prensa. Aquí en España medios como el ABC ya se han espabilado, pero tengo mis dudas. ¿Qué va a hacer un usuario que sencillamente quiera pagar el menor precio posible? ¿Descargarse la aplicación del periódico y pagar una suscripción o simplemente acceder de forma gratuita a la web del medio?

Puede que accediendo a la página web la visualización del contenido no sea tan óptima que adquiriendo una suscripción con la aplicación, pero nos ahorramos dinero. Y de hecho la prensa lleva años quejándose de que internet está acabando con el quiosco de toda la vida. Creo que moverlo a internet en forma de suscripción puede ayudar a solucionar el problema, pero los responsables de los medios tienen que tener mucho cuidado si no quieren que el remedio sea peor que la enfermedad.

new york times iphone
Para que una aplicación optimizada y con el contenido de pago tenga un relativo éxito, dicho contenido tiene que respetar la interfaz del software de ese dispositivo al máximo y ofrecer al mismo tiempo un precio asumible por todo el mundo con algún tipo de ventaja respecto a la página web, como por ejemplo eliminar la publicidad. En otras palabras: los editores de los periódicos tienen que entender que no pueden mover el contenido tal cual se imprime en el papel a un formato digital, ya que de ser así los usuarios seguirán optando por visitar la web sin pagar suscripciones.

Además, encima, hay que contar que muchas páginas ya se están optimizando e incluso aceptando estándares web gracias a este tipo de dispositivos. La última palabra la tienen, como siempre, los usuarios, escogiendo qué es lo que les va mejor. Veremos qué tipo de servicio es el que termina triunfando con la evolución de los ordenadores personales a simples tabletas que podemos llevarnos a cualquier parte.

Mover un contenido de pago del papel a una aplicación no va a solucionar el problema de la prensa. Recordemos que las páginas web siguen allí, y algunas publicaciones que sólo tienen presencia en la red superan ampliamente los medios más antiguos.

Imagen | james
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos