Publicidad

Netflix ya paga derechos a los actores por el visionado en España de los contenidos en los que han trabajado

Netflix ya paga derechos a los actores por el visionado en España de los contenidos en los que han trabajado
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Es "un punto de inflexión" en el escenario de la propiedad intelectual en España. Así ha calificado Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE, el acuerdo alcanzado entre esta entidad y Netflix para el pago de los derechos correspondientes a la explotación de las interpretaciones de actores, actrices y actores de doblaje en las películas, series, documentales y otros contenidos que la plataforma de vídeo bajo demanda ofrece en España.

Esta organización española, encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los actores, actores de doblaje, bailarines y directores de escena, asegura que ya se ha hecho efectiva la primera liquidación que comprende desde el desembarco de Netflix en el mercado español, a finales de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018.

La entidad de gestión de derechos trata de alcanzar acuerdos de pago similares con otras plataformas que operan en España como HBO, Disney+, Movistar+ o Prime Video

La ley española de propiedad intelectual reconoce a los artistas este derecho por la puesta a disposición interactiva de sus interpretaciones audiovisuales. Este se concreta, dicen desde AISGE, "en el pago de una remuneración equitativa por parte de quien lleva a cabo dicho acto de explotación". En este caso, Netflix, aunque aplicaría a otras plataformas similares.

Remuneración en base a los ingresos

Netflix 3733812 1920

El acuerdo alcanzado entre Netflix y AISGE cubre todo el catálogo de la plataforma de streaming y la remuneración, explican, "se calcula sobre la base de los ingresos obtenidos por dicha plataforma en territorio español". Esto, con independencia del éxito o no que estos mismos contenidos hayan podido obtener en otros mercados.

Para otros mercados, serán entidades equivalentes a la española las responsables de recaudar dichas remuneraciones y hacerlas efectivas. Próximamente, gracias distintas reformas legislativas, el colectivo de artistas recibirá pagos desde Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador. Mucho tiene que ver con ello la entrada en vigor el pasado 28 de abril del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales en una treintena de países.

"Nos movemos hacia un modelo en el que los derechos quedarán más dispersos entre distintos operadores y la explotación de los contenidos tendrá un carácter cada vez más internacional"

Este pacto alcanzado con Netflix esperan que sea el primero de muchos. "AISGE sigue trabajando intensamente para hacer posible el cobro de derechos de otras plataformas que también operan en España, como HBO, Disney+, Movistar+ o Amazon Prime", aseguran. A partir de ahora, apunta el director general de la entidad, Abel Martín Villarejo, "nos movemos hacia un modelo en el que los derechos quedarán más dispersos entre distintos operadores y la explotación de los contenidos tendrá un carácter cada vez más internacional".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios