El 'cloud hosting' en España del que todo el mundo habla

El 'cloud hosting' en España del que todo el mundo habla
Sin comentarios

Da igual que sea un autónomo, una pyme o una gran corporación, antes de decidirse por una plataforma concreta de servicios cloud, hay que valorar características como el rendimiento, la potencia o la estabilidad. También, por supuesto, la calidad de su atención al cliente y que las tarifas ofertadas se ajusten al presupuesto. De ahí que resulte tan importante confiar en un partner establecido.

Para que un proyecto funcione, no puede depender de factores que se escapen a nuestro control. Y esto es más cierto que nunca si necesitamos un cloud hosting flexible y de calidad. Es en estos casos donde sobresale una oferta diferenciadora como la de Clouding.io, consolidada por proponer una plataforma 100% redundada con Triple Réplica, que aúna estabilidad y potencia con un coste asequible.

El propio CEO de Clouding.io, Xavier Trilla, explica cómo fundaron la plataforma y cómo han llegado a convertirse en un proveedor del que todo el mundo habla en la industria.

Clouding Fundadores Xavier Trilla Arnau Marce
El CEO de Clouding.io, Xavier Trilla (a la izquierda) y el CTO, Arnau Marcé (a la derecha), fundaron la plataforma que se ha convertido en el proveedor cloud del que todo el mundo habla en la industria..

Pregunta: ¿Qué buscáis cuando decidisteis crear un Cloud en España?

XAVIER TRILLA: Nuestra idea siempre fue crear un servicio de Cloud Computing -más específicamente de Infraestructura como Servicio (IaaS)- asequible, tanto a nivel de facilidad de uso, como a nivel de costes.

Siempre hemos creído que, si bien es un sector donde existe una amplia oferta, sigue existiendo espacio para un proveedor nacional cercano y asequible, que entienda las necesidades de los clientes nacionales.

¿Y cuándo se creó Clouding.io?

Clouding empezó como una idea que se fue formando mientras Arnau Marcé -socio fundador, CTO de Clouding y gran amigo de la infancia- (a la derecha en la imagen) y yo trabajábamos en nuestro proyecto anterior relacionado con la industria del hosting. Tras más de 10 años en este sector, y con mucha experiencia en hosting dedicado, quisimos crear un nuevo proyecto donde pudiésemos aplicar todos los conocimientos que habíamos adquirido durante la última década.

Clouding se constituyó como empresa en 2014, pero estuvimos trabajando en la plataforma hasta 2016, cuando lanzamos el proyecto al mercado.

Esos dos primeros años los empleamos en acabar de definir el producto, realizar muchas pruebas técnicas y acabar de perfilar la plataforma (software, hardware, networking, etc.) para que Clouding pudiese llegar al mercado como una solución estable y testada.

¿A qué retos os habéis enfrentado como fundadores de un Cloud Computing?

Creo que nuestro mayor reto, aunque parezca raro, siempre ha sido escoger bien qué proyectos tirar adelante y qué descartar dentro de Clouding.

Si bien hemos crecido muchísimo durante los últimos años y nos hemos constituido como un proveedor conocido en el ámbito nacional, todavía somos un equipo relativamente pequeño. Eso nos da la ventaja de poder ser mucho más cercanos y conocer mejor a nuestros clientes, pero también nos limita en cuanto a qué líneas de servicio podemos abrir, si queremos seguir manteniendo siempre los más altos estándares de calidad.

Desde el principio hemos tenido una máxima en Clouding: “No hacer nada que no podamos hacer realmente bien”. Podríamos diversificarnos y de hecho tenemos ganas: ofrecer nuevos servicios e incluso ofrecerlos a otros países, pero, para nosotros, el crecimiento siempre está supeditado a la calidad. Como toda empresa queremos crecer, pero queremos hacerlo de forma ordenada y consciente. Y utilizando ese crecimiento para ofrecer siempre más calidad a nuestros clientes, ya que sin ellos Clouding no sería posible.

En vuestra opinión, ¿cuál es el mayor logro de Clouding.io como empresa de Cloud hosting?

Ofrecemos un servicio flexible, sin permanencia, con soporte y acompañamiento al cliente, pero también la posibilidad de disponer de un soporte avanzado denominado “Cloud Pros”

Creo que hemos conseguido bastantes logros interesantes, pero quizás me quedaría con que hemos demostrado que el trabajo bien hecho, acompañado de transparencia y humildad, pueden llevar un proyecto a buen puerto.

Clouding empezó como un proyecto pequeño y muy meditado, sin financiación externa ni ambiciones poco realistas. Y creo que gracias eso hemos ido superando nuestras previsiones año tras año. Aunque trabajemos en “la Nube”, creo que siempre hemos conseguido mantener los dos pies en el suelo.

Clouding.io ha apostado por el autoservicio, centrándose en ofrecer una plataforma cloud potente, ¿qué diferencias tiene en relación con un proveedor de servicios cloud gestionados?

Bueno, esto fue fruto de muchas y largas discusiones internas antes de lanzar Clouding al mercado. Por un lado, una solución completamente gestionada tiene evidentes atractivos para el cliente, pero, por otro lado, ¿cómo ofreces -y facturas- la flexibilidad necesaria a tus clientes?

Es decir, en el caso de las soluciones completamente gestionadas -con la cuota de gestión incluida en el precio-, existen dos escenarios. Por un lado, una cuota de gestión fija muy alta, necesaria para cubrir posibles contingencias y ofrecer un servicio proactivo y de calidad. Y por el otro, una solución poco flexible que limita mucho el servicio, aunque ofrece un servicio gestionado a bajo coste ofreciendo configuraciones estándar.

Los Servidores Cloud son nuestro servicio estrella, con un ratio mediano de 2GB por cada Core, pero también tiene muy buena aceptación nuestro servicio de Backup

Por eso decidimos quedarnos en un término medio: ofrecer un servicio flexible, sin permanencia, con soporte y acompañamiento al cliente y disponer de la opción de un soporte avanzado denominado “Cloud Pros”, donde, en base a un coste por hora -y previo presupuesto-, asesoramos o incluso implementamos las soluciones que nos solicitan nuestros clientes.

Y, por otro lado, trabajamos con proveedores que ofrecen soluciones 100% gestionadas sobre nuestra plataforma. Y, en el caso de que veamos que un cliente tiene esa necesidad, no tenemos problema en referenciarlos a ellos. En el futuro esperamos crear una red de partners de Clouding que ofrezcan este tipo de servicios sobre nuestra plataforma. Es algo en lo que estamos trabajando activamente.

En, definitiva, ¿qué aporta Clouding como proveedor a la industria de IaaS?

Sin duda, la principal aportación es el gran trabajo que hacen cada día los compañeros de nuestro departamento de Soporte Técnico y Atención. Muchas de las tecnologías con las que trabajamos pueden resultar algo intimidantes para algunos clientes y es importante realizar un buen trabajo de acompañamiento al cliente.

En segundo lugar, la facilidad de uso y los costes acotados. ¿Para qué vas a complicarte la vida con un reactor nuclear para encender una bombilla? ¿No sería mejor utilizar una placa solar o una batería? Los grandes proveedores de IaaS tienen una magnífica amplia oferta de productos y servicios -con unos costes acorde-, pero si realmente no necesitas todo eso, un proveedor más cercano, más fácil de utilizar y más económico puede ser una alternativa a considerar.

¿Cuál es el servicio estrella de la compañía?

Normalmente instancias medianas, lo que denominamos Servidores Cloud. Con una ratio de procesador/RAM de 1:2; es decir, 2GB de RAM por cada Core. Pero últimamente vemos un incremento en la demanda de instancias 1:4 (4GB de RAM por Core).

Nuestro servicio de Backup para los servidores cloud alojados en Clouding también tiene muy buena aceptación, ya que es una solución ofrecida directamente por la plataforma, que no implica ninguna instalación o configuración de software por parte del cliente.

Estas configuraciones son para todo tipo de clientes. En Clouding tenemos tanto pequeñas y medianas empresas como freelances.

¿Cómo visualizas el futuro de la empresa?

Por el momento muy bien, llevamos 6 años de un fuerte crecimiento continuado y eso nos está permitiendo ampliar nuestro equipo y poder trabajar en nuevos servicios y características que esperamos que gusten y hagan la vida más fácil a nuestros clientes.

Todos podemos beneficiarnos de crear un ecosistema cloud compuesto de empresas locales que pueda, si bien quizás no competir cara a cara con los grandes proveedores, ofrecernos alternativas de calidad

Llevamos casi dos años haciendo muchos cambios internos de la plataforma y la empresa -que externamente aún no se llegan a apreciar-, pero que eran totalmente necesarios para seguir creciendo y mejorar aún más la calidad de nuestro servicio. Así que entre 2022 y 2023 esperamos ir lanzando sorpresas en las que llevamos mucho tiempo trabajando.

Nuestro objetivo es ofrecer un buen servicio y mantener un buen ambiente de trabajo para todo el equipo. Bueno ¡y pasarlo bien! La verdad es que somos un poco -o muy- geeks, así que disfrutamos mucho trabajando en nuevas tecnologías, novedades y tratando de innovar un poquito cada día.

¿Cómo valoras el crecimiento de la industria del cloud hosting en España en los últimos diez años?

En España cada vez existe más adopción, aunque creo que aún queda bastante camino por recorrer.

Diría que los servicios cloud -no Cloud Computing o Cloud Hosting-, como pueden ser replicación de archivos, almacenamiento de documentos en la nube, herramientas de colaboración online, etcétera, están aumentando su porcentaje de adopción en España. Pero en el sector en el que nosotros trabajamos -Infraestructura como Servicio- todavía queda camino por recorrer.

Y algo que nos gustaría también ver, y no solo porque nos pueda beneficiar a nosotros, es que nos atrevamos más a trabajar con proveedores locales. Hay mucha gente haciendo un gran trabajo a nivel local y creo que todos podemos beneficiarnos de crear un ecosistema cloud compuesto de empresas locales que pueda, si bien quizás no competir cara a cara con los grandes proveedores, ofrecernos a todos alternativas de calidad.

Y, ¿cómo crees que va a evolucionar el sector del hosting virtual en los próximos años?

Creo que conforme evolucionan las necesidades nos tendremos que diversificar. Hay muchas nuevas tendencias en computación en la nube a las que tenemos que estar atentos. Desde instancias con GPU, mayor variedad en los modelos de instancias (High Memory, High CPU frecuency, etc.) hasta tecnologías de contenedores, pasando por un incremento en la necesidad de sistemas de almacenamiento flexibles y escalables.

En definitiva, y es algo que tenemos muy presente en nuestra hoja de ruta, los clientes cada vez demandarán más flexibilidad y más servicios adicionales para sus proyectos. Aunque también creemos que los costes serán un factor clave, ya que hemos visto muchos proyectos desarrollados de forma nativa para funcionar en los grandes clouds, cuyos costes se disparan una vez entran en producción y deben ser refactorizados, mejorados o trasladados.

Creo que conforme el mercado madure, cada vez veremos más claro que una buena estrategia para llevar nuestros proyectos a la nube no pasa necesariamente por trabajar con un solo proveedor. Sino por trabajar con diferentes proveedores para conseguir una solución estable, potente, pero al mismo tiempo efectiva en cuanto a costes se refiere.


Inicio