Ya está disponible Google Chrome 89: sus principales novedades son APIs para controlar dispositivos y usar NFC desde el navegador

Ya está disponible Google Chrome 89: sus principales novedades son APIs para controlar dispositivos y usar NFC desde el navegador
3 comentarios

Hace unas horas, Google ha liberado la versión 89 de Chrome para los usuarios del canal 'estable' de su popular navegador web; aquí puedes acceder a la lista completa de novedades.

Las principales novedades de esta nueva versión tienen que ver con la implementación de nuevas APIs que permiten acceder a nuevas tecnologías directamente desde el navegador. Veamos las más destacadas:

WebHID API

Llamamos 'dispositivos de interfaz humana' (HIDs) a toda una serie de periféricos que nos permiten interactuar con el PC mediante USB, desde teclados, ratones y gamepads hasta otros menos estandarizados, como, por ejemplo, volantes o plataformas de baile. Pero, ¿qué tiene todo eso que ver con un navegador?

La lógica específica de funcionamiento de los dispositivos menos comunes (o demasiado viejos) puede ser implementada mediante JavaScript incluso aunque los drivers del sistema no los reconozcan: sólo necesitan que esté disponible la API WebHID. Y, precisamente, Chrome 89 es la primera versión de este navegador que la implementa.

Web NFC

NFC es una tecnología algo más conocida que la anterior: la mayoría de los móviles más modernos la implementan para permitir transmitir pequeñas cantidades de datos entre dispositivos cercanos, y es muy usada en procesos como los pagos móviles.

¿No sería genial que el uso de esta tecnología estuviera disponible también para las aplicaciones web? Eso deben haber pensado en Google, y por eso la API Web NFC está habilitada de forma predeterminada en la versión para Android de Chrome 89.

Web Serial API

Los puertos serie son interfaces de comunicación bidireccional que permiten enviar y recibir datos byte por byte. La Web Serial API permite dotar a un sitio web de acceso a los mismos, lo que facilita controlar desde el navegador dispositivos como microcontroladores o impresoras 3D, una funcionalidad muy útil en entornos tanto educativos como industriales. Pues bien, esta API es otra de las novedades de Chrome 89.

Soporte nativo de AVIF

Pero no sólo de APIs vive Chrome: otra de las grandes novedades de esta versión es la compatibilidad con la decodificación de contenido AVIF de forma nativa. AVIF es un prometedor formato de imagen de última generación que reduce el consumo de ancho de banda y soporta el color HDR.

A futuro

Las próximas versiones de Chrome, que ya se encuentran en los canales Beta, Dev y Canary, empiezan a mostrar ya indicios de las novedades que podremos encontrar en las futuras versiones estables del navegador; desde un lavado de cara a la gestión de múltiples perfiles de usuario hasta a la nueva herramienta Commander para el acceso rápido a funciones.

Imagen | Ctrl.blog

Temas
Inicio