Publicidad

Google Chrome incorpora una función para acabar con el uso abusivo de las notificaciones web

Google Chrome incorpora una función para acabar con el uso abusivo de las notificaciones web
15 comentarios

Si eres usuario de la release Beta de Google Chrome (que ya ha alcanzado la versión 84), podrás comprobar que ha incorporado, tanto en dispositivos de escritorio como móviles, una novedad bastante útil: el bloqueo de notificaciones abusivas.

Todos los usuarios que frecuentamos la World Wide Web hemos tenido que sufrir la tortura de las constantes solicitudes de permisos para mostrar notificaciones, en multitud de páginas web. Y eso por no mencionar los casos en los que aceptamos conceder dicho permiso y las webs se aprovechan para empezar a bombardear al usuario.

La posibilidad de contar con dichas notificaciones es, sin duda, una herramienta útil para permanecer informados de las novedades de algunas páginas, pero en la práctica, se ha ido convirtiendo en un recurso exasperante que degrada nuestra experiencia de navegación.

Los usuarios de Chrome se han quejado a Google sobre el funcionamiento de las notificaciones

En palabras de PJ McLachlan, Gerente de Producto de plataforma web para Chrome:

"El problema son las solicitudes diseñadas para engañar o forzar a los usuarios para que permitan las notificaciones. Un ejemplo de esto son los sitios web que requieren que los usuarios las acepten antes de poder obtener acceso al contenido de la web, o los que muestran previamente solicitudes previas engañosas".

"En cuanto a las notificaciones en sí, los problemas a los que nos enfrentamos incluyen avisos falsos que se asemejan a mensajes de chat o a cuadros de diálogo del sistema; también los ataques de phishing, o las notificaciones que enlazan a software malicioso".

Por eso, los desarrolladores de Google Chrome se han marcado como meta para la próxima versión del navegador (la número 84) dotar a éste de una nueva funcionalidad capaz de limitar el uso abusivo tanto de los permisos de notificación como de las notificaciones mismas, protegiendo así "la privacidad y la seguridad del usuario".

Según explican desde Google, "las notificaciones abusivas son una de las principales protagonistas de las quejas de usuarios que recibimos sobre Chrome", pero "un alto porcentaje de las notificaciones (y de las solicitudes de permisos) provienen de un número reducido de de sitios abusivos". Por ello, se han propuesto limitar esos comportamientos

El funcionamiento de esta protección contra notificaciones será similar a la que ya existe desde hace años contra las ventanas emergentes en la mayoría de los navegadores: se nos mostrará un contador de las notificaciones bloqueadas (y un enlace a 'Detalles', para conocer la razón del bloqueo) y acceso a un menú que contemple tanto la posibilidad de permitirlas como de seguir bloqueándolas.

La versión de Chrome que incorpora esta nueva funcionalidad se encuentra en su versión de prueba, y no llegará a la mayoría de los usuarios de Chrome hasta mediados de julio de este año.

Vía | NeoWin

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios