Publicidad

La web se está llenando de peticiones de notificaciones, y Mozilla busca cómo atajar el problema

La web se está llenando de peticiones de notificaciones, y Mozilla busca cómo atajar el problema
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mozilla lleva mucho tiempo tomándose en serio asuntos como la privacidad y el rastreo que las webs hacen a los usuarios, pero ahora también quiere que la experiencia de usuario sea mucho mejor respecto a las notificaciones que muchos sitios web piden de forma cada vez más común. Firefox ya include una función en el apartado de ajustes de permisos para bloquear todas las peticiones por defecto de forma opcional si el usuario lo requiere, pero Mozilla quiere ir más allá, porque no es suficiente.

Según datos de la compañía obtenidos con un estudio realizado entre el 25 de diciembre y el 24 de enero de 2019, en el que los usuarios de Firefox Beta vieron 18 millones de peticiones de webs para permitir notificaciones, sólo el 3% fueron aceptadas, y el 19% hizo que los usuarios abandonaran las webs de forma directa. La conclusión es que algunas webs las mostraban demasiado rápido y que otras no mejoraban para nada la experiencia de usuario con el uso de notificaciones.

Mozilla no está segura de cómo hacerlo, y experimentará con ello

Estos datos recabados han llevado a Mozilla a tomar de decisión de llevar a cabo dos experimentos, con la idea de tomar una decisión sobre qué hacer en el futuro. En el primero, que llevará a cabo en las versiones Nightly de Firefox 68 entre el 1 de abril y el 29 de abril de 2019, Firefox no mostrará notificaciones durante dos semanas si no hay interacción del usuario antes con la web. En las otras dos semanas, Firefox mostrará un icono animado para indicar que el navegador ha rechazado mostrar una notificación.

Mozilla experimentará para conocer qué provoca en el usuarios la aparición de las notificaciones

En el segundo experimento, Mozilla utilizará telemetría para saber en qué momentos los usuarios interactúan con las peticiones para permitir notificaciones, como por ejemplo si el usuario lleva mucho o poco tiempo en la web en el momento de rechazar o aceptar, así como el número de rechazos que se producen.

Las notificaciones en páginas web pueden ser una gran idea para estar informado de tus sitios favoritos, pero es cierto que cada vez más la experiencia de usuario de la web en general está dejando más que desear. Además, imposiciones a los sitios como el aviso de cookies no ayudan. Lo que debería ser una navegación directa se convierte en un cúmulo de pasos que dar antes de alcanzar el contenido. Este paso de Mozilla es positivo, sin duda.

Cómo bloquear todas las peticiones de notificaciones en Firefox

Mozilla

Si vamos a Preferencias de Firefox, y dentro de ellas a "Privacidad y Seguridad", encontraremos muchas opciones. Haciendo algo de scroll, llegaremos a "Permisos", apartado en que se encuentra "Notificaciones". Si hacemos click en "Configuración, a su derecha, podemos ver qué sitios web han querido mostrarnos notificaciones.

Firefox

En su parte inferior, además, podemos marcar "Bloquear nuevas solicitudes de emisión de notificaciones", con lo que, como Mozilla advierte "evitará que cualquier sitio web no listado arriba solicite permiso para envirle notificaciones. Bloquear el envío de notificaciones puede afectar a las características de algunos sitios web".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir