Compartir
Publicidad

Internet Explorer 9 Platform Preview 3, Microsoft se pone serio

Internet Explorer 9 Platform Preview 3, Microsoft se pone serio
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acaba de publicar la tercera versión para desarrolladores de Internet Explorer 9, con unos resultados generales excelentes. Aún no han añadido el marco del navegador con los controles, así que no es usable para el día a día. Pero hay que tener en cuenta que estas versiones solo sirven para comprobar el motor que se está desarrollando por debajo.

Y ese motor es, a día de hoy, un serio competidor para el resto de navegadores. Tanto en eficiencia como, poco a poco, en soporte de funcionalidades, lo que demuestra que Microsoft al fin está dando a su navegador el apoyo que merece. Siguiendo el camino anunciado en las dos versiones anteriores, las mejoras se centran en varios frentes. Vamos a explicar un poco en la entrada extendida de qué se tratan esos cambios.

Firefox se va quedando un poco rezagado, veremos qué sucede con la versión 4.0... y con el resto cuando implementen la aceleración por hardware

  • Mayor rendimiento en Javascript. Como vemos en el gráfico superior, IE9 le ha comido buena parte del terreno que el resto había ganando. Aún no es el más rápido, pero se quedará muy cerca de la cabeza, lo que ya es más que suficiente. Sin embargo, desde Microsoft se asegura que están optimizando otros subsistemas que tienen un amplio impacto en la visión de páginas web artificiosas. De hecho, eso permite que en diversos ejemplos visuales que están mostrando, Internet Explorer 9 gane de calle a todos los demás, principalmente por hacer uso de APIs de Windows Vista/7 y utilizar por defecto la GPU para renderizar todos los elementos.
  • Vídeo y audio de HTML5. Se estrena el esperado soporte para vídeo, usando el códec H.264 como anunciaron, lo que implica que la versión HTML5 de Youtube es plenamente funcional. También añaden el soporte para audio, ambos con aceleración por hardware habilitada.

Amazon en IE9: ¿mejor, útil? No sé, pero queda fantástico.

  • Soporte para canvas. Este estándar permite el desarrollo de dibujos, haciendo posible aplicaciones mucho más visuales. Esto ya estaba soportado por todos los demás navegadores desde hace años y se traducirá en que sitios como Google Maps irán mucho más rápido. Por supuesto, también está preparado para usar el chip gráfico en los equipos soportados, de tal forma que el rendimiento es muy satisfactorio. Para demostrarlo, han añadido impresionantes páginas de prueba en su TestCenter.
  • Soporte para fuentes WOFF. Este estándar fue creado conjuntamente por Mozilla, Google y Microsoft, y lo mandaron en abril de este año. Está llamado a ser el estándar de fuentes para la web, ya tiene soporte en Firefox y Webkit, pero por lo visto en las pruebas de Microsoft por ahora ellos son los únicos que está aplicando un suavizado de fuentes.
  • Medición de rendimiento nativa en el navegador. Las especificaciones de WebTiming proveen de funciones más confiables para medir el tiempo que tarda nuestro código en ejecutarse, y Microsoft también se apunta al movimiento para popularizar este estándar en todos los navegadores por igual. Como las especificaciones finales no están muy definidas aún, Microsoft está usando el prefijo propietario -ms en sus propiedades, de manera similar a -webkit o -moz.

¡Woody usa Safari!

  • Soporte más amplio de estándares. Se añaden varias nuevas funcionalides de Javascript, CSS3 y HTML5, confirmando el reciente amor de Microsoft por los estándares. Aunque en el test de Acid3 ya obtienen un decente 83 de 100, ellos mismos vuelven a repetir que este test es una prueba muy incompleta de los estándares actuales. Por tanto, siguen trabajando en escribir cientos de tests que van enviando regularmente a la W3C. En este punto también quieren incidir en un código para todos los navegadores, algo que están llevando por bandera.

En general las sensaciones son muy positivas. Microsoft está realizando un trabajo fantástico, con buenos resultados y en la dirección que todos deseábamos desde hace una década. Lo único que se le puede achacar es que ahora quiera liderar el movimiento de un sólo código para todos los navegadores cuando, actualmente, los mayores problemas que sufrimos los desarrolladores web tienen que ver con cualquier versión de Internet Explorer.

Eso sin entrar en que los usuarios de Windows XP no disfrutarán de esta versión. Por último, habrá que esperar a ver qué interfaz final tendrá su nuevo navegador, esperemos que muy diferente de IE8 porque, gustos personales aparte, deja mucho que desear.

En el supuesto de que consigan diseñar una interfaz competente y uses Windows Vista o superior, ¿te plantearías dejar tu navegador actual por Internet Explorer 9?

Vía | Blog oficial de Internet Explorer
Descarga | Internet Explorer Platform Preview 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos