Compartir
Publicidad

Opera basado en Blink llega a Linux. Toma de contacto con el navegador

Opera basado en Blink llega a Linux. Toma de contacto con el navegador
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Opera Software ha lanzado hoy la versión para GNU/Linux del navegador basado en el motor Blink. Esta es una buena noticia que sin embargo tiene algunos matices: es una versión experimental, solo está disponible para la arquitectura x64 y no funciona en todas las distribuciones.

Como recordaréis los adeptos a este navegador, cuando Opera Software decidió iniciar el desarrollo de su criatura basada en Chromium, los usuarios de GNU/Linux nos quedamos fuera de forma temporal. Por otra parte, la versión disponible para Linux con motor Presto (12.16), hace ya tiempo que no se actualiza.

Opera 24 Developer para GNU/Linux, Acceso rápido

La llegada a la rama de desarrollo de Opera/Blink (Opera Developer 24.0), pone fin a la duda de si finalmente Opera volvería a Linux. No hay fecha para una versión estable, pero ya es un paso adelante. En cuanto a la versión lanzada hoy, tiene una pinta estupenda.

La primera instalación la he efectuado sobre Ubuntu 14.04 LTS Trusty Thar (x64), descargando el paquete desde la web oficial e instalando el mismo con la aplicación Centro de software de Ubuntu. Así ha funcionado sin mayor problema. El segundo intento ha sido sobre Linux Mint 17 Qiana con escritorio MATE (x64), y al final del proceso de instalación ha dado un error.

Características de Opera Developer 24.0 para GNU/Linux

En cuanto a las funciones que muestra esta versión en concreto, tenemos las siguientes:

Discover

Opera Developer 24.0 para GNU/Linux, función Discover

Discover es una función para reunir artículos interesantes sobre distintos temas y fuentes de información, directamente en el navegador. En esta función podemos seleccionar el idioma de las noticias y diversas categorías (Arte, Ciencia, Deportes, tecnología, y así hasta 13 distintas).

Stash

Stash (traducido en la versión en español como "Estante"), es una función que permite recoger una vista previa de páginas visitadas, para volver sobre ellas cuando nos interese. Stash registra ubicación, metadatos y una captura de pantalla de la página, organizando esta información en una entrada de lista que se abre en una pestaña.

Opera Developer 24.0 para GNU/Linux, Stash (Estante)

Para buscar por palabras clave se dispone de un control simbolizado por una lupa, que al pasar el ratón por encima despliega la caja de búsqueda. Cuando se accede a la vista/pestaña "Estante", disponemos de un control deslizante, situado en la zona derecha, a media altura, de la pantalla, con el que podemos modificar el tamaño de las lista mostrada (desde una simple linea de título a una vista más completa con la captura de pantalla guardada).

Diseño

Opera Developer 24.0 para GNU/Linux conserva elementos que otros navegadores han abandonado, como pestañas cuadradas (sólo las esquinas están redondeadas), menú desplegable clásico, situado en la zona superior izquierda de la interfaz, con los controles principales de navegación situados inmediatamente después: avance y retroceso en el histórico de navegación, recarga de página y Página de inicio.

Opera Developer 24.0 para GNU/Linux, menú principal

He advertido también que el simple hecho de pasar el ratón por encima de las pestañas habilita una vista previa de cada una de ellas.

Características conocidas de versiones anteriores

  • Speed Dial, una de las mejores características de Opera, ha mejorado en cuanto a diseño.
  • Opera Turbo también está presente, facilitando la navegación en máquinas con pocos recursos.
  • Opera Developer 24.0 cuenta con temas y extensiones para mejorar el aspecto del navegador.
Opera Developer 24.0 para GNU/Linux, vista previa de pestañas
Opera Developer 24.0 para GNU/Linux, vista previa de pestañas

Opera Developer 24.0, como cualquier entrega que se encuentra en desarrollo, no está libre de errores, pero al menos en mi instalación se ha mostrado suficientemente estable como para jugar con el navegador y probar las nuevas características. Os animo desde aquí a que probéis el producto si vuestro sistema es compatible, de esta forma podemos ayudar al equipo de desarrollo notificando errores.

Web | Descarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio