Compartir
Publicidad
Publicidad

Por fin llega Lotus Symphony 3.0

Por fin llega Lotus Symphony 3.0
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Tras un largo período en fase Beta, del cual hemos conocido hasta cuatro versiones podemos darle la bienvenida a la nueva versión de la suite ofimática de IBM, puesto que por fin llega Lotus Symphony 3.0, donde podemos descargarnos esta versión disponible tanto para Windows, como para Mac o Linux en sus distintas versiones.

Respecto de las versiones betas que ya analizamos en Genbeta no existen grandes novedades, aunque el salto desde la versión 1.3 anterior si es realmente importante. Para mi gusto representa una de las mejores alternativas a MS Office, tanto por su forma de trabajar en pestañas como por la forma de trabajar con las barras de herramientas en los laterales, mucho más adecuado cuando se utilizan pantallas de formato panorámico.

Con toda la fase de betas que ha recorrido desde luego tenemos ante nosotros una versión muy pulida de este programa. Entre las principales novedades que nos ofrece respecto de la versión anterior podemos destacar el soporte para scripts VBA, para documentos ODF 1.2 y para la tecnología Office 2007 OLE, entre otros aspectos.

Entre las principales mejoras que podemos encontrar destacan la mejora del tratamiento de los objetos gráficos, el diseño del menú principal y barras se herramientas o la posibilidad de abrir archivos arrastrándolos hasta un espacio de trabajo vacío. Otro aspecto que ha mejorado bastante son las opciones para exportar documentos a PDF.

Hoja de Cálculo

La hoja de cálculo y las presentaciones también se han renovado y aparecen con nueva funcionalidades, aumentando el número de celdas en el caso de la primera así como el número de fórmulas admitidas o la conversión de texto a columnas. En el caso de las presentaciones mejora el soporte para cortar y pegar con efectos de animación y se incluyen más formatos de página y soporte para visualización en varios monitores.

Otra cuestión que podemos utilizar para añadir para mejorar la funcionalidad de las aplicaciones son los plugins, que aunque no son muy numerosos funcionan realmente bien. Están enfocados sobre todo hacia el sector de la empresa, en el cual Lotus Symphony tiene buena fama. Además buscan la integración con otras herramientas de Lotus o de ámbito empresarial como SharePoint. Nos queda esperar que aumenten en su número o que algunos de los utilizados en la versión 1.3 sean compatibles con esta versión.

Configuración Lotus Symphony

El navegador que incorpora funciona de forma correcta, aunque quizás se echa en falta alguna opción más de configuración. Está planteado como un navegador que nos abrirá los vínculos de los documentos en los que estamos trabajando en una pestaña aparte, sin necesidad de abrir otra aplicación, aunque podemos elegir que sea nuestro navegador por defecto quien abra dichos vínculos.

Entre los aspectos negativos que podemos destacar o que por lo menos yo no he encontrado, y corregidme si estoy equivocado, es la opción de actualizar a la versión definitiva desde la beta. Con lo cual tenemos que pasar por todo el proceso de descargar la versión nueva e instalarla, en lugar de actualizar desde la beta. Además en las versiones de Linux para distribuciones Debian no están disponibles las versiones de 64 bits.

En definitiva se convierte de facto en la mejor alternativa para MS Office dentro de las opciones gratuitas, compitiendo directamente con OpenOffice, en la cual está basada. La única cuestión que debe salvar el usuario, como siempre que cambiamos de aplicación ofimática, es aprender a manejarse con los menús, pero la interfaz es bastante intuitiva y sencilla de utilizar, cogiendo el hilo rápidamente sin mayores problemas. Además disponen de un centro de aprendizaje bastante logrado que suaviza dicha transición.

Más Información | Lotus Symphony
En Genbeta | Lotus Symphony 3.0 saca su tercera beta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos