Declaración de la Renta 2021: cuándo puedes descargar el borrador y cómo hacerlo paso a paso

Declaración de la Renta 2021: cuándo puedes descargar el borrador y cómo hacerlo paso a paso
Sin comentarios

En los últimos días, hemos ido repasando todo lo que tiene que ver con la Declaración de la Renta 2021, esa que hacemos en 2022 para declarar a la Agencia Tributaria los impuestos que hemos pagado vía IRPF y así saber si nos sale a pagar o a devolver. Podrás descargar y presentar el borrador a partir del miércoles, día 6 de abril. El último día es el 30 de junio. Si quieres acceder al calendario para que no se te pase, te contamos cómo hacerlo.

A día de hoy, ya podemos acceder a los datos fiscales personales y utilizar el simulador Renta WEB Open, que te dirá de forma sencilla y rápida si te corresponde que Hacienda te ingrese la diferencia de lo que has pagado de más, o si por el contrario eres tú quien debe equilibrar tu balance personal de impuestos. En él, podemos trabajar incluso con los supuestos de tener cónyuge, para hacer declaración conjunta o individual.

Qué necesitas para obtener y presentar el borrador de la Renta 2021 de la AEAT

Una vez hayas utilizado el simulador Renta WEB Open con tus datos fiscales, puedes comenzar a tramitar por Internet el borrador de la Renta 2021 en la herramienta oficial de la AEAT, Renta WEB, que aparecerá en la web de la Renta 2021 a partir del día 6 con el nombre "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)". Para ello, necesitarás poder identificarte en el sistema de la Agencia Tributaria a través de la web para que sepan quién eres. Puedes hacerlo de tres formas bastante típicas en la Administración:

El Certificado digital de la FNMT es la forma más directa y cómoda si lo tienes instalado en tu navegador. Te dejamos la forma de obtenerlo y de renovarlo. La mejor noticia es que desde 2020 ya no hace falta disponer de Internet Explorer o el arcaico Firefox 68 para estos procesos. Por supuesto, puedes usarlo en cualquier navegador.

Otro método para identificarnos es el sistema Cl@ve PIN, mediante el que usaremos un código elegido por nosotros, junto a un PIN recibido por SMS o la aplicación de Cl@ve.

También podemos recurrir al número de referencia, que podemos obtener al introducir nuestro DNI junto al dato de la casilla 505 ('Base liquidable general sometida a gravamen') de la declaración del año anterior. En el caso que nos ocupa, sería la declaración del ejercicio 2020. Este código será válido durante toda la campaña de la renta.

Al identificarnos, se nos preguntará si actuamos en nombre propio o como representante de alguien. Posteriormente, si es la primera vez que accedemos, tendremos que ratificar nuestro domicilio. A partir de ahí, pulsando en Borrador / Declaración (Renta WEB) podremos comenzar a rellenar datos en el borrador.

Borrador

A partir de aquí, como el vídeo de la Agencia Tributaria muestra al final del artículo, debes actuar según tu situación. Si no estás seguro o segura de cómo continuar, lo mejor es pedir ayuda a la Agencia Tributaria o a un asesor. Si eres capaz de rellenarlo todo correctamente, tras su revisión, podrán presentar el documento en la imagen que mostramos a continuación, al pulsar el botón Resumen de declaraciones.

Renta 2020 Y 11 Paginas Mas Toni Genbeta Micros

Temas
Inicio
Inicio