Estar sin trabajo no es plato de buen gusto para nadie, y más cuando se tiene una familia que no tiene otras fuentes de ingresos. Ante este caso cuenta con diferentes instrumentos para poder tener un ingreso mínimo como las prestaciones contributivas tras extinguir el contrato o incluso la ayuda para mayores de 52 años para aquellas personas que ya tienen difícil conseguir un nuevo puesto de trabajo.
A todas estas se debe sumar la recién actualizada 'ayuda familiar', conocida así popularmente por estar indicada para aquellas personas con responsabilidades familiares. Aunque su nombre original es "Subsidio por agotamiento con cargas familiares" y que tiene un importe de 480 euros al mes con una duración mínima de 6 meses, aunque se pueden conseguir prorrogas hasta los 30 meses.
Requisitos y duración de esta ayuda
Tal y como se puede encontrar en la página web del SEPE, esta prestación se va a poder recibir cuando se haya agotado completamente la prestación contributiva y se cuente con responsabilidades familiares. Además de esto, los requisitos que se exigen son los siguientes:
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que dure la prestación sin haber rechazado ninguna oferta de empleo.
- Suscribir el contrato de compromiso de actividad.
- Tener responsabilidades familiares, que significa contar con un cónyuge o un hijo menor de 26 años, o mayor si cuenta con discapacidad. Los hijos menores deben depender económicamente de la persona que solicita la prestación y no tener rentas superiores al 75% del SMI.
- Carecer de rentas superiores al 75% del SMI de la unidad familiar.
Todas estas situaciones deben estar acreditadas con documentación oficial, y además la duración como hemos comentado anteriormente varía. En concreto si se es menor de 45 años y se ha agotado una prestación de al menos 4 meses se cobrará durante 18 meses. En el lado opuesto están los mayores de 45 años que han agotado una prestación de al menos 6 meses que podrán tener prórrogas de hasta 30 meses.
Cómo se solicita la prestación
Una vez se tiene en cuenta esta información, y si se cumplen todos los requisitos se va a poder cursar la solicitud. Se va a poder solicitar de manera presencial rellenando la solicitud oficial y marcando al principio "Subsidio extraordinario". Pero para evitar el desplazamiento, se puede hacer con el certificado digital o Cl@ve entrando en la sede electrónica del SEPE para formalizar el trámite. En esta ventana se va a tener que desplazar hasta abajo y pulsar en Acceso solicitudes.
En la nueva ventana que se abre se deberá pulsar en la parte izquierda en Certificado Digital o Clave Permanente, y automáticamente se pasará a la pasarela de identificación del Ministerio.
Una vez identificado se mostrarán todas las prestaciones a las que se tiene derecho, haciendo que sea muy importante que se cumplan todos los requisitos para que aparezca la opción de "Subsidio por agotamiento con cargas familiares" en el listado. En este se va a tener que pulsar para posteriormente pasar a rellenar toda la información con los datos personales.
En siguientes apartados se va a solicitar la información de todos las personas que conviven con el solicitante, y que al final son la carga familiar que va a declarar para tener esta ayuda de 480 euros. En esta van a tener que constar también las rentas de todos estos miembros para poder comprobar que se cumplen los requisitos establecidos.
En la última página de la solicitud se va a poder introducir las observaciones que se quieran especificar para que el funcionario pueda valorarlas con el resto de documentación que se solicita directamente a las administraciones públicas competentes.
Igualmente cabe destacar que con el envío de esta solicitud se activa la tramitación administrativa y todos estos datos deberán ser comprobados por el correspondiente funcionario para que se compruebe que cumples con todos los requisitos. Ante estos casos en los futuros meses se puede solicitar algún tipo de documento que presentar a través del registro electrónico.
Imagen en portada | Michal Jarmoluk
En Genbeta | Todas las amas de casa pueden cobrar hasta 501 euros al mes: estos son los requisitos y la forma de solicitarla
Ver 0 comentarios