Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueve claves para entender el futuro de la televisión social (o #SocialTV)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos tenemos claro que la televisión como objeto de consumo pasivo tiene las horas contadas. No así el siguiente paso en la evolución de la misma: la televisión social (o “Social TV”), la cual hace del espectador un agente activo más. La televisión social no es una simple tecnología y así reflexioné sobre ello en “La televisión social, ¿tecnología o algo más?“. Pero, ¿cuáles son las claves para entender su prometedor futuro?

1. Televisión y redes sociales irán de la mano

En los MTV Video Music Awards de este año se batieron todos los récords relacionados con la televisión social vistos hasta el momento. Nada más y nada menos que 8.868 tweets por segundo relacionados con la actuación de Beyoncé, más de 5´5 millones de menciones en redes sociales relacionados con la gala… Datos abrumadores que confirman que no se entenderán unas (las televisiones) sin las otras (las redes sociales). Pero, eso sí, tengamos presente que televisión social no es poner un hashtag en pantalla mientras se emite un programa.

​​Sound Off y Pulse acompañan al programa “Factor X” estadounidense. En la primera, los espectadores comentan, comparten experiencias y ganan puntos que luego pueden cambiar por premios relacionados con el propio programa. En la segunda, se recopilan comentarios, tweets y comentarios en Facebook y se enseñan de una manera muy vistosa

trendrrtv_mtv_vma_2011-972-ok.jpg

2. Los anuncios

Todas las televisiones privadas viven de la publicidad… la cual, a la vez, es su mayor enemigo. Las frecuentes e interminables pausas cortan el hilo al espectador, el cual hace zapping y, a menudo, se queda en otra alternativa. En el futuro, los canales ofrecerán material exclusivo vía redes sociales durante las pausas publicitarias. Así, aunque el espectador se haya ido a otro canal, en el fondo seguirá inmerso en lo que estaba viendo. En otra ventana, sí. Pero inmerso. Además, está comprobado que durante los anuncios Twitter, Facebook, Miso, Get Glue y demás están al rojo vivo por lo que parece claro seguir la trama ahí.

​​

​3. Nuevos modos de captar audiencia

Y es que los espectadores ya no se conforman con sentarse a ver su programa o serie favorita. Quieren más. Y ese más es interactividad, poder “chatear” con sus ídolos, ser partícipes del sentir popular, dar rienda suelta a su creatividad… Al igual que cada narración aprovecha lo mejor de cada soporte para hacer que ésta sea más grande y exitosa, los medios sociales serán utilizados con conciencia de qué es lo más adecuado para la estrategia a seguir. Y las productoras y las cadenas lo saben.

Si hay una relación estrecha y poderosa con los espectadores, la marca será potenciada, los espectadores estarán más satisfechos con la magnificación de la experiencia y habrá nuevos públicos que se animen.

​​

​4. La televisión seguirá siendo el epicentro del hogar

​​A medida que las televisiones vayan centralizando más opciones, los periféricos irán desapareciendo de los hogares. Las Samsung Apps son las primeras aplicaciones para televisiones del mundo, algo así como la Apple Store para los usuarios de Mac. Poco a poco se van sumando todas. Las televisiones acabarán teniendo integrado el router, la nube, el DVD, la consola… por lo que todo esto sobrará. ​​Además, serán súper sociales. Del tubo al plasma, del plasma al LED, del LED a las “televisiones sociales”... Tecnologías que hacen que cada poco se renueve el parque de televisiones.

infografia_blog_televidente-2_0.jpg

​​​

​​​​​5. “Audiencia social”

​​La audiencia como es medida a día de hoy no lo será y se tendrán en cuenta todas estas plataformas que también generan. Ayer en FICOD Saverio Mondelli, Ignacio Gómez, Guillermo Christen, Diana Morales y un servidor (moderados por Gonzalo Martín) hablábamos de que ni los audímetros ni Nielsen lo miden todo, así ​que habrá que inventarse un método efectivo. Es verdaderamente necesario un medidor de “audiencia social”.

​​​​​

6. Iniciativas Transmedia: un paso más en la televisión social

Si implicamos a los espectadores de tal manera en la historia que ésta, además de ser consumida en otras ventanas ligadas a las redes sociales, les transmita sensaciones imposibles de encontrar en la televisión al uso, ¿la experiencia de inmersión en la historia no sería mucho más completa? Las iniciativas Transmedia que vayan de la mano de la Social TV supondrán un paso más en la fidelización a los espectadores y en la creación de historias interesantes para ellos.

​​​​​​​

7. Producciones por y para redes sociales

Warner Bros ya lo ha anunciado: está preparando una serie que recopilará datos de Facebook y así poder personalizarla para cada espectador. Un primer paso ante lo que será una avalancha.

​​​​​​​

8. Multipantalla

Lo audiovisual acabará consumiéndose en su mayor parte en dispositivos móviles, por internet y en la nube. Así podremos dejar a medias algo que estamos viendo en el metro volviendo a casa para acabarlo en casa. Esto, en realidad, ya se puede hacer. Pero será mayoritario.

data-onlineengage-01.jpg

data-onlineengage-02.jpg

​​​​​​​

9. La irrupción del VOD

Las nuevas formas de consumir televisión, sobre todo el Video on Demand, supondrán un gran empujón para la televisión social. Sin irnos muy lejos, Tuenti acaba de estrenar su servicio de alquiler bajo demanda.

Acabo con el artículo de Chema López y algunos de los mejores comentarios de la mesa Social TV: el espectador al poder en la que participé ayer en FICOD. Cómo no (y más en un tema como éste), hay que escuchar la voz del espectador (en este caso, los asistentes). ​

comentarios-social-tv-ficod-baja.jpg

En Genbeta Social Media del mismo autor: “Hola, soy un fan, ¿me escuchas?” Los casos de Águila Roja y El Barco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos