Compartir
Publicidad

Academic Torrents, ciencia distribuida mediante P2P

Academic Torrents, ciencia distribuida mediante P2P
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Joseph Paul Cohen y Henry Z Lo, dos estudiantes de la Universidad de Massachusetts, han puesto en marcha una iniciativa, Academic Torrents, para compartir mediante P2P documentos y bases de datos nacidos de la investigación científica. Una propuesta para que los académicos puedan compartir con sus compañeros el trabajo que desarrollan.

Tal y como señalan en la web del proyecto, compartir grandes volúmenes de datos es difícil para los científicos. El correo electrónico tiene ciertos límites en cuanto a tamaño, y la configuración de servidores requiere un esfuerzo. El empleo de un sistema distribuido para compartir conjuntos de datos de cierta magnitud es una forma de aliviar el problema.

Construido por investigadores y para investigadores, Academic Torrents ofrece un repositorio seguro, escalable, de alta disponibilidad y fácil de usar, que brinda una gran velocidad de descarga. Una fórmula tan sencilla como eficaz para que los investigadores puedan cargar o descargar cualquier tipo de material científico.

Otra ventaja de este sistema es que la ciencia no queda encerrada en la jaula de la distribución mediante pago. Los editores monetizan el trabajo de los científicos, y no todos tiene acceso a este circuito. Con Academic Torrents esta barrera se diluye, permitiendo a aquel que lo desee compartir de forma gratuita el fruto de su trabajo.

Academic Torrents cuenta con su propio tracker y soporte de web seeding, para garantizar la disponibilidad de los archivos en todo momento. Los contenidos están organizados en colecciones, atendiendo a criterios tales como interés, fuente, autor, etc. El contenido de estas colecciones puede seguirse a través de RSS, para que los usuarios del sistema conozcan de forma automática cuándo se actualizan los contenidos.

Aunque Academic Torrents acaba de empezar, ya cuenta con una interesante lista de colecciones, desde una versión íntegra de Wikipedia en inglés, datos detallados de seguridad vial en Reino Unido desde 1979, o un mapa del planeta Marte (23.040x11.520 píxel), obtenido por la sonda Viking de la NASA.

Más información | Academic Torrents Imagen | Ciudad de las Artes y las Ciencias Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio