Compartir
Publicidad

Cazadores de fakes: no, los paneles del metro de Barcelona no muestran mensajes acusadores durante la huelga

Cazadores de fakes: no, los paneles del metro de Barcelona no muestran mensajes acusadores durante la huelga
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Barcelona está viviendo una nueva huelga de metro, con lo que es normal que la gente que apoye la causa de los trabajadores utilice las redes sociales para darle voz a la protesta. Tampoco es algo insólito que ante una jornada así se viralice alguna que otra imagen en la que los propios trabajadores denuncian su situación.

Pero hay que admitirlo, una huelga también es el terreno perfecto para soltar algún que otro fake, y nosotros hemos cazado uno que a pesar de ser bastante evidente está consiguiendo cierta repercusión. Nos lo hemos encontrado en algunos perfiles de Twitter, y se trata de una misma foto que ha sido manipulada con diferentes textos de denuncia contra los directivos del metro.

Un fake de libro

Para empezar llama la atención que la fotografía sea exactamente la misma en las tres tomas, con el vagón de la izquierda en la misma posición e incluso la misma cabeza que asoma en la parte inferior. Esto ya nos debería llamar la atención. Para ir mostrando mensajes diferentes debería pasar cierto tiempo entre una y otra.

También es evidente que siendo la foto muy ruidosa, estando difuminada y teniendo mala resolución el panel informativo no lo tenga, y más aún que en una de las tres fotos su color sea diferente. Vamos, un fake de libro de esos que cuando nos paramos a mirarlo sonreímos, pero que si estamos con el gatillo fácil a la hora de retuitear podemos compartir sin querer.

Si entramos en el hashtag #vagatransport de Twitter las primeras fotos que aparecen son estas, pero si miramos bien veremos cuentas como la de ElNacional.cat veremos otras fotos mucho más creíbles en las que se ve que los paneles de información del metro se limitaron a mostrar mensajes informativos, nada de protestas ni acusaciones.

En Genbeta | Cazadores de Fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio