Publicidad

El CEO de Twitter quiere descentralizar las redes sociales, y convertir la suya en un mero 'cliente' de un protocolo abierto

El CEO de Twitter quiere descentralizar las redes sociales, y convertir la suya en un mero 'cliente' de un protocolo abierto
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas horas, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunciaba desde su cuenta en dicha red social que su compañía "está financiando un pequeño equipo independiente", liderado por el CTO de la compañía, Parag Agrawal, de "hasta cinco desarrolladores de código abierto, ingenieros y diseñadores para que creen un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. El objetivo es que Twitter se convierta en un cliente de este estándar".

Hay que entender bien a qué se refiere Dorsey para entender la relevancia del anuncio: existen, hoy en día, tecnologías como el e-mail, cuyos aspectos técnicos son públicos y libres de patentes, lo que permite no sólo que existan innumerables plataformas y apps de gestión de correos electrónicos (desde Mozilla Thunderbird a Outlook), sino que diversos servidores de distintos propietarios puedan interactuar entre sí, de modo que el propietario de una cuenta @genbeta.com pueda recibir sin problemas correos desde una cuenta @gmail.com.

Twitter, sin embargo, no es así: cualquier cliente de Twitter debe pasar por el aro de la API propietaria de la compañía (lo cual, en la mayoría de los casos, supone pagar por su uso), sino que los usuarios de Twitter.com sólo pueden mencionar y retuitear a otros usuarios de Twitter.com. Dorsey plantea, precisamente, un futuro en el que esto deje de ser así.

El Twitter que pudo ser... y que aún puede ser

"Al comienzo, Twitter fue tan abierto que muchos le vieron potencial para convertirse en un estándar descentralizado de Internet, como lo es el protocolo SMTP (de envío de correos electrónicos). Por toda una serie de motivos, todos razonables en ese momento, tomamos un camino diferente y centralizamos cada vez más Twitter. Pero muchas cosas han cambiado a lo largo de los años".

¿Qué ha cambiado, según Dorsey?

  1. La gestión centralizada dificulta hacer frente a los abusos y a la información engañosa sin que eso suponga una carga excesiva para las personas responsables de la labor.
  2. El valor de las redes sociales se está desplazando desde su capacidad para alojar y suprimir contenidos hacia el uso de algoritmos de recomendación de contenidos que influyen sobre la atención del usuario.
  3. Los actuales incentivos de las redes sociales fomentan que se genere contenido polémico, y no del tipo que promueve el debate sano.
  4. En los últimos tiempos han surgido nuevas tecnologías que reivindican las ventajas de las soluciones descentralizadas, como Blockchain.

Dorsey afirma categóricamente que el futuro de Twitter pasa, bien por ayudar a crecer un estándar descentralizado ya existente, ya por crear uno desde cero. En cualquier caso, promete hacerlo un luz y taquígrafos, y buscando "construir una comunidad abierta en torno al mismo, que incluya a compañías y organizaciones, a investigadores, a líderes de la sociedad civil".

Avisa que "esto no va a ocurrir de la noche a la mañana" y que "llevará muchos años desarrollar un estándar descentralizado sólido, escalable y utilizable en el ámbito de las redes sociales", pero que cuando se logre eso obligará a Twitter a "ser mucho más innovador que en el pasado".

En respuesta al hilo de Dorsey, algunos usuarios le han recordado que no hace falta "reinventar la rueda", porque ya existen alternativas como el protocolo ActivityHub, del que participan soluciones descentralizadas ya en uso como Mastodon o GNUsocial, y al que pronto se sumarán otras redes sociales distribuidas como Diaspora.

Ante eso, el CEO de Twitter se ha limitado a reiterar que será el equipo que se está conformando quien decida si se suma a esas opciones o desarrollan un nuevo protocolo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios