Compartir
Publicidad
Publicidad

Delicious: “la bella desconocida”

Delicious: “la bella desconocida”
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para un palentino como yo no se le ocurre una manera mejor de definir a estos marcadores sociales online. A la catedral de Palencia (y a la provincia en general) se le llama “la bella desconocida”. Es fácil entender por qué: los pocos que la conocen hablan maravillas de ella. Pero hay un problema y es precisamente ése, que son pocos.

Con Delicious pasa exactamente lo mismo. Casi todo el mundo está en Facebook, tienen a una sobrina en Tuenti y oyen todos los días a Matías Prats hablar de Twitter. Pero… ¿Delicious? Ni idea. Al menos, el nombre suena chulo. Solo los heavy users leerán esto y pensarán: “pero, ¡si tengo más de 2.000 tags ahí!” y me dirían “hablar de Delicious en 2011 cuando lleva operativo desde 2003 no parece una gran idea”. Pero, permitidme una pregunta, ¿cuántos de vosotros utilizáis Delicious habitualmente?

Delicious (anteriormente conocido como del.icio.us) es, básicamente, un servicio por el que agrupar todas nuestras páginas y enlaces favoritos… con la diferencia de que es online. Es un verdadero lío tener unos favoritos en el ordenador de casa, más en el trabajo y así en todos los que se usen habitualmente. Con Delicious tenemos todos con solo crearnos una cuenta y, además, podemos administrarlos por tags (etiquetas). Además, es sencillísimo de usar (en cinco minutos ya está entendido) y tiene una web muy limpita y clara. Si, además, instalamos la barra en el navegador que usemos, con solo hacer un clic nos guardará el titular de la noticia que estemos leyendo y la URL (ya solo nos faltaría ponerle un tag o elegir entre las propuestas).

Perder tus favoritos: perder tu memoria

Tengo una compañera de trabajo (y, sin embargo, amiga) que perdió todos sus favoritos al formatear el ordenador. Le aseguraron que estaban a salvo y que volverían tras el formateo pero no fue así. Los que tengáis muchos favoritos guardados podéis haceros una idea de lo que eso supone. Entre lo que no te da tiempo a leer y piensas “ya lo leeré en casa” y lo que es posible que necesites dentro de un tiempo, guardar dos o tres favoritos cada día no es para nada excesivo. Multiplicadlo por, por ejemplo, un año de trabajo. Mucha pérdida, ¿eh? Mi compañera se creó una cuenta en Delicious hace un par de días. “¿Es obligatorio que mis marcadores sean públicos?”, me preguntó. “No, puedes hacerlos privados”, le dije. “Perfecto”, sonrío. Seguro que no le vuelve a pasar nada raro cuando formatee el ordenador. Yo, por ejemplo, ayer mismo hice privados dos temas (en ocasiones puede haber demasiado Know-How personal expuesto y ésta es la manera de solucionarlo).

Por cierto, para importar tus favoritos del navegador a Delicious:

http://export.delicious.com/settings/bookmarks/import

¿Y esto es una red social?

Delicious también funciona como una red social (de ahí lo de “marcadores sociales”). Puedes seguir a otros usuarios cuyos temas coincidan con los que te interesan y dar así un paso más en eso de la cultura de la colaboración. También puedes visitar tags determinadas, ver cuántas personas han guardado un enlace en todo el mundo y verlas aún sin seguir a una determinada persona (si no las han hecho privadas antes).

Un delicioso… lío

Delicious comenzó a funcionar en 2003, en 2005 lo compró Yahoo, en 2010 lo puso a la venta, en 2011 lo compraron los fundadores de YouTube… Demasiado movimiento para una web que apenas ha cambiado desde su origen (de hecho, hace un par de meses ha experimentado su mayor cambio), el cual ha “mareado” a los usuarios, quienes han llegado a pensar que iba a ser cerrado definitivamente en más de una ocasión. Prueba de ello es que muchos se fueron a Evernote (muy útil a mi juicio para muchas cosas pero no tanto como marcador de favoritos) y a unas cuantas aplicaciones parecidas más.

Las stacks

Una de las novedades de la última actualización en Delicious son las stacks. Mediante ellas se juntan todos los enlaces sobre el mismo tema y las más populares aparecen en la portada de una manera muy visual. En el siguiente vídeo se explica qué son y cómo se utilizan las stacks:

Mi consejo sería hacer una visita por Palencia para así ayudar a que ésta dejara de ser “la bella desconocida”. Pero, como esto es un blog de Social Media y habéis llegado hasta aquí buscando eso, os sugiero que le deis la oportunidad a Delicious para que, al menos ésta, pase a ser más conocida. Ganaréis en tiempo, orden y eficacia.

En Genbeta Social Media del mismo autor: Quien no tiene un troll, no tiene un foro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos