Dos años después de decir Zuckerberg "el futuro es privado" y prometer cifrado, Messenger e Instagram siguen y seguirán sin ello

Dos años después de decir Zuckerberg "el futuro es privado" y prometer cifrado, Messenger e Instagram siguen y seguirán sin ello
4 comentarios

"El futuro es privado". Esta fue la frase más importante de las entonadas por Mark Zuckerberg en Facebook F8 2019, el evento de desarrolladores de la red social que tuvo lugar hace justo ahora dos años.

En dicha ocasión, la compañía anunció el nuevo diseño, pero lo más relevante fue que tras años de acusaciones sobre atentados a la autoridad, y tras haber defendido Zuckerberg que "la era de la privacidad había terminado", la compañía afirmaba querer centrarse en que las conversaciones se llevaran más a cabo en el ámbito privado.

"Sé que mucha gente no está muy segura de que vayamos en serio por esto", dijo el CEO tras contar el cambio estratégico de la compañía, sabedos la poca credibilidad que le quedaba en este sentido. Respecto a medidas concretas de privacidad, se habló de cifrado en todas las plataformas (que además, ahora serían interoperables). Pero el cifrado sigue sin ser una realidad en todas las apps de Facebook, y como la compañía reconoce, no va a serlo pronto.

Un vistazo a…
FACEBOOK guarda un registro de TODAS las WEBS que visitas así puedes DESACTIVARLO

Facebook anuncia que nada de cifrado completo hasta 2022

Messenger

WhatsApp estrenó el cifrado de extremo a extremo justo hace 5 años, en abril de 2016. Y por defecto, es la única plataforma de Facebook que cuenta con ello. En Messenger también es posible cifrar las conversaciones desde ese año, sin embargo es una función que el usuario tiene que activar como "Conversaciones secretas". Está bastante escondido, como los chats secretos de Telegram, que también son los únicos privados de extremo a extremo en la competidora de WhatsApp.

Desde Facebook aseguran que están trabajando en ello, pero no aventuran que los cambios importantes lleguen este año:

"Estamos trabajando duro para incorporar el cifrado de extremo a extremo por defecto a todos nuestros servicios de mensajería. Esto protegerá los mensajes privados de las personas y significará que solo el remitente y el destinatario, ni siquiera nosotros, podrán acceder a sus mensajes.

Aunque esperamos avanzar más en el cifrado de extremo a extremo por defecto para Messenger e Instagram Direct este año, es un proyecto a largo plazo y no estaremos totalmente cifrados de extremo a extremo hasta algún momento de 2022 como muy pronto. Además, las funciones de seguridad que ya hemos introducido están diseñadas para funcionar con el cifrado de extremo a extremo, y tenemos previsto seguir incorporando sólidas funciones de seguridad a nuestros servicios".

Como vemos, Facebook habla de 2022 como momento más próximo para tener cifrado completo en Messenger e Instagram, de forma similar a WhatsApp, y dicen "como muy pronto". Es decir, que podría retrasarse todavía más. Al final, lo que queda es un futuro muy privado pero un presente que, dos años después de las promesas de Zuckerberg, sigue siendo pasado. Si no estás conforme con estas medidas, te contamos cómo borrar tu cuenta de Facebook por completo.

Temas
Inicio