Compartir
Publicidad

El futuro de Twitter: anotaciones

El futuro de Twitter: anotaciones
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde las primeras señales de éxito en Twitter, se le viene pidiendo que amplíen de alguna manera los dichosos 140 caracteres. Sin querer entrar en contenidos más trabajados como una entrada de blog, ejem, sí que se quedan pequeños para muchas interacciones diarias. Y no solo en texto, también hemos ido viendo cómo una miriada de servicios complementarios a Twitter han ido teniendo más o menos éxito, como por ejemplo los servicios de fotos, vídeos, etc. En un ecosistema dónde el dueño no implementa apenas funcionalidades extras, los desarrolladores externos campan a sus anchas.

En "la conferencia Chirp":http://www.genbeta.com/actualidad/se-desvelan-los-detalles-oficiales-de-chirp-la-conferencia-de-twitter de la semana pasada, se anunció algo que puede ayudar a, de una manera mucho más interesante, añadir contenido adicional a los tweets: las anotaciones. Ahora tenemos más datos, y sabemos por ejemplo las anotaciones de un tweet tendrán hasta 512 bytes, pero a medio plazo se piensan ampliar a 2KB, siendo este tamaño el global para todas (y no para cada una).

Tampoco tiene por qué ser texto, podrían meterse datos binarios como pequeñas imágenes (¿emoticonos?). Aunque por el reducido tamaño, lo interesante no será especificar el contenido directamente, sino indicar referencias a ese contenido. Por ejemplo, poniendo la URL externa de una o más imágenes. Otro ejemplo evidente sería extender el tamaño del tweet para que pueda llegar a más de 500 caracteres de longitud.

Lo importante es que ese espacio adicional puede tener el formato que los desarrolladores quieran, pero parece que tendrán que registrar en Twitter las especificaciones para poder usarlas. Es decir, que serán abiertas y cualquier otro desarrollador podrá implementarlas. Por una parte eso es bueno porque los posibles usos se multiplican, pero otra parte si no se controla centralizadamente habrá un montón de redundancias (¿Cuántos servicios de imágenes querrán poner una anotación con parámetros diferentes? ¿Se pondrán de acuerdo?) y microuniversos ya que cada aplicación de terceros soportará un rango de anotaciones diferentes.

Que lo quemen, por dios ya

¿Y cómo se verá en la web oficial? Lo normal sería que ese contenido adicional no fuera esencial, ya que muchos clientes lo ignorarán, pero en la web aún no se tiene muy claro cómo se van a tratar, si es que se van a tratar. También hay que tener en cuenta que el contenido de estas anotaciones será inmutable, como el texto de los actuales tweets. Lo bueno es que, dado que podemos enlazar a contenido externo administrado por otras herramientas, ese contenido sí que lo podremos cambiar llegado el momento.

Si ya simplemente en las comunicaciones entre usuarios esto puede ser la clave para el crecimiento de Twitter, pensar en las posibilidades que abre a la búsqueda son muy interesantes. ¡Estaríamos hablando de la web semántica, por fin! Caso de ejemplo: si digo que me ha encantado el libro que acabo de leer e introduzco anotaciones con diversos datos (ISBN, título, autor, etc), luego cualquiera podría encontrar todas las minireseñas de ese libro que se han escrito en Twitter con exactitud.

Traduce ese caso al resto de millones de ejemplos y podríamos tener todo el contenido que compartimos en Twitter perfectamente catalogado. No harían falta hashtags para categorizar los tweets, y la búsqueda avanzada de Twitter podría tener multitud de opciones visuales sin necesidad de operadores extraños. Por supuesto, las herramientas externas que accedieran a esa API avanzada podrían manejar esos datos para crear nuevos servicios extremadamente interesantes sin mucha dificultad técnica.

¿Será este el futuro de Twitter? Yo creo que sí: ofrécele a la enorme comunidad de desarrolladores para Twitter un lienzo en blanco y te devolverán cosas que ni habrías imaginado.

Más información | "Grupo de Google Groups de Twitter":http://groups.google.com/group/twitter-api-announce/browse_thread/thread/fa5da2608865453

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos