Publicidad

'Equipo E', la parodia viral deepfake de los líderes políticos españoles que demuestra que estos vídeos son ya imparables

'Equipo E', la parodia viral deepfake de los líderes políticos españoles que demuestra que estos vídeos son ya imparables
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La nueva política se ha convertido, entre otras cosas, en la política del meme, y así hemos ido viendo como avances y novedades en redes sociales como filtros se hacían protagonistas de las campañas por parte de los partidos y de las reacciones de muchos usuarios. Si la semana pasada hablábamos por aquí de cómo los deepfakes se habían popularizado enormemente entre 2018 y 2019, el clip del 'Equipo E' es el ejemplo perfecto de la potencia de estos vídeos.

Se trata de un vídeo que integra en forma de parodia la realidad de la política española tras los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en el universo del mítico 'Equipo A'. Como buen deepfake, la cara de los líderes españoles ha sido utilizada para suplantar las caras de los miembros de la serie de los 80, y el resultado es desternillante.

Este deepfake hace gracia y asusta por partes iguales

Abascal

Pablo "Hannibal" Smith, Pedro Sánchez "Fénix", Pablo "Allen" Iglesias, Albert Murdock Rivera y S.A Barracus son los personajes de este vídeo. Lo más impresionante de él es que por momentos llega a parecer real. Es así, por ejemplo, en un caso que paradójicamente resulta complicado. Baracus es Santiago Abascal, y dado que el actor que le representaba Mr. T, era afroamericano, la piel del político se ha oscurecido. Eso, que podría plantear problemas, ha sido mejor solventado que otros retos como mantener las caras en movimiento.

El vídeo resulta muy gracioso por el papel que se le asigna a cada líder y por lo realista que parece, pero no tenemos que perder de vista que si bien en este caso está creados con fines satíricos, lo preocupante de este tipo de obras es que dentro de poco tiempo estarán tan perfeccionadas que podrán utilizarse para modificar la identidad, incluso para suplantarla.

Equipo E Espana

Detrás de la creación se encuentra la cuenta de Twitter @RealFaceToFake, especializada en deepfakes cómicos, que explica que el vídeo del Equipo E se trata del proyecto más ambicioso hasta la fecha, pues es el primero que realiza intercambiando hasta cinco rostros en un mismo vídeo y escena.

Algo es seguro. Si muchos usuarios de foros y redes sociales han demostrado y demuestran cada día sus habilidades con Photoshop para hacer 'chops' y memes, cuando las herramientas para hacer deepfakes con esta calidad se democraticen nos vamos a reír y mucho. Es la otra cara de la moneda.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir