Compartir
Publicidad

Facebook negocia pagar hasta tres millones de dólares a medios como The Washington Post para mostrar sus noticias en una nueva pestaña

Facebook negocia pagar hasta tres millones de dólares a medios como The Washington Post para mostrar sus noticias en una nueva pestaña
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según informa The Wall Street Journal, Facebook está en conversaciones con medios como The Washington Post o Bloomberg para licenciar su contenido dentro de la red social. En concreto, se habla de acuerdos anuales por hasta tres millones de dólares para cada medio, que permitirían a Facebook dotar de contenido a una nueva pestaña de noticias que lanzarán a finales de este mismo año.

Más noticias dentro de Facebook

Al parecer, los medios podrán optar por mostrar titular y una vista previa del artículo junto con un enlace al contenido (lo que supondría también una fuente de tráfico) o embeber directamente el post dentro de Facebook, algo que recuerda a Instant Articles, la solución que ofrecieron hace unos años para leer noticias en nuestros móviles con una carga más rápida.

La diferencia entre Instant Articles y la nueva pestaña de Facebook, que está prevista para este mismo otoño, es que licenciaría el contenido anticipadamente (y por periodos de hasta tres años), mientras que en Instant Articles era un modelo de reparto de ingresos por publicidad.

La nueva pestaña de noticias llegará este mismo otoño a Facebook

Por lo que se sabe hasta el momento, los medios a los que Facebook se ha aproximado son solo estadounidenses, y entre ellos se encuentran ABC News, The Washington Post, Bloomberg y Dow Jones, el medio financiero del Wall Street Journal (lo que demuestra que están dando una información de primera mano).

¿Compensación para los medios o lucha contra fake news?

Fake News

Esta nueva pestaña de noticias dentro de Facebook no es el primer caso de licencia de contenido por parte de la empresa de Zuckerberg. Recordemos los casos de Facebook Live o Facebook Watch, en los que pagaba a BuzzFeed, New York Times o CNN por sus contenidos, o cuando fomentó indirectamente el contenido en vídeo con una mayor distribución y alcance dentro de la red social, que acabó provocando una pesadilla para muchos medios cuando Facebook cerró el grifo.

Ahora, llegando a un acuerdo con medios de prestigio como los que hasta ahora se han anunciado, Facebook conseguiría atacar uno de sus puntos más polémicos: las fake news. Ofrecer una pestaña con contenido licenciado por ellos mismos les daría más control y seguridad de lo que se muestra y, al mismo tiempo, supone un acercamiento a los medios, que, tras los cambios de algoritmo en el News Feed han visto que Facebook ya no es una fuente de visitas tan alta como antes.

Al otro lado está Google, que ha sido criticada por no compensar adecuadamente a los medios por mostrar sus contenidos en el buscador (con el consecuente cierre de Google News en países como España), y que compite con Facebook en la generación de ingresos por publicidad con nuestra actividad online.

Por eso, parece que la estrategia de Zuckerberg ahora pasa por acercarse (de nuevo) a los medios para intentarles convencer de apostar por Facebook como método de distribución, todo ello en un momento en el que se enfrentan a la mayor multa de la historia en una empresa tecnológica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio