Publicidad

Grupos de venta en Facebook: compra o vende lo que quieras sin salir de la red social

Grupos de venta en Facebook: compra o vende lo que quieras sin salir de la red social
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Además de compartir fotos de bebés y gatitos, ponerse al día con los últimos memes de moda o seguir las andanzas de los antiguos compañeros de instituto, mucha gente usa también Facebook como plataforma para vender y comprar todo tipo de objetos. Para ello, lo más normal es crear un grupo o unirse a uno ya existente, publicar los artículos a la venta, responder dudas de compradores en comentarios, y acabar la transacción en Messenger - por poner un ejemplo.

Consciente de este uso de la red social como plataforma de compraventa, Facebook ha puesto en marcha un tipo de grupo especial: los llamados grupos de venta de Facebook. El funcionamiento de estos grupos es como el de un grupo estándar, sólo que tienen funciones destinadas a hacer que las ventas entre particulares en Facebook sean más fáciles.

Si tienes la función de Grupos de venta activada, deberías verla en la barra lateral de Facebook, dentro de la sección Favoritos. Entrando ahí podrás acceder a la sección con algunas indicaciones básicas de cómo funciona el sistema, junto con un mapa que te sugiere grupos cercanos a tu ubicación, y un listado de grupos sugeridos en base a tus intereses. Si alguno de ellos te llama la atención, sólo tienes que hacer clic en el botón "Unirse".

Grupos de venta en Facebook

Dentro de un grupo de venta verás algunas diferencias con respecto a un grupo estándar. Por ejemplo, una pestaña especial en la parte superior para ir a las publicaciones de venta (y así verlas por separado, sin mezclarse con las publicaciones normales), o un botón de "Vender algo" para poner un artículo a la venta en ese grupo.

Al hacer clic en dicho botón, podrás rellenar una publicación de Facebook con algunos campos diferentes: un título de hasta 100 caracteres, una descripción de tu producto, fotos para ilustrarlo, y por supuesto, el precio. Facebook detectará además la ubicación de forma automática.

Grupos de venta en Facebook

Una vez publicado tu anuncio, los otros usuarios del grupo podrán hacer likes o dejarte comentarios, y también contactar directamente contigo vía mensaje privado, mediante un botón especial. Si finalmente vendes el artículo, puedes marcarlo como vendido para que el anuncio desaparezca del feed del grupo. Y para no perder nada de vista si tienes muchas transacciones entre manos, el grupo ofrece un apartado especial para revisar todas tus publicaciones, tanto las que aún están activas como las ya marcadas como vendidas.

Facebook como plataforma de venta entre particulares

Los grupos de venta de Facebook son una especie de "oficialización" de un uso que ya mucha gente le daba a la red social: la compraventa de artículos de segunda mano, la organización de mercadillos o incluso el intercambio de objetos. Con estos grupos, Facebook no ha hecho más que poner al alcance de los usuarios las herramientas adecuadas para seguir usándolo como plataforma de venta, pero de forma más fácil.

Por ejemplo, los administradores de grupos ya no tendrán que recordar a la gente que pongan un precio, y los potenciales compradores tampoco tendrán que preguntar las características del objeto a la venta, puesto que el vendedor podrá detallarlas todas en su publicación e ilustrarla con fotos.

Si ya tienes un grupo de estas características que aún no está marcado como grupo de venta, puedes hacerlo desde el botón de los tres puntos de la esquina superior derecha, en la página principal del mismo, seleccionando "Editar la configuración del grupo". Luego ve a "Tipo de grupo" > "Elegir un tipo de grupo" y selecciona "Comprar, vender, intercambiar" para añadir las funciones de compraventa a tu grupo.

Grupos de venta en Facebook

Es importante tener en cuenta, eso sí, que Facebook se desentiende por completo de las transacciones realizadas entre particulares en estos grupos. Los compradores y vendedores son los responsables de las mismas, por lo que son ellos los que deberán resolver cualquier posible problema.

En Genbeta | Siete herramientas para crear la mejor imagen de portada de Facebook

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir