Compartir
Publicidad

La corrupción y el conflicto de Ucrania llevan al CEO de VKontakte a dejar su puesto

La corrupción y el conflicto de Ucrania llevan al CEO de VKontakte a dejar su puesto
2 Comentarios
Publicidad

Existen pocos países en el mundo en los que Facebook no sea la principal red social. Durante un tiempo Orkut campaba a sus anchas por Brasil, aunque terminó sucumbiendo al poder de la compañía de Mark Zuckerberg. El otro territorio hostil para Facebook y que todavía se mantiene hoy en día es Rusia, gracias a la presencia de VKontakte.

Fundada en 2006 por un grupo de jóvenes emprendedores, su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. Pero para llegar a su situación actual han tenido que pagar un duro peaje, el de operar en un país marcado por la corrupción y por constantes conflictos con sus países vecinos. Hechos que han terminado por forzar la salida de uno de sus fundadores, Pavel Durov, que ayer anunciaba que dejaba su puesto como CEO de la empresa.

El gobierno ruso siempre ha estado interesado en toda la información que "VK.com":https://vk.com/ tiene. En 2013 sus oficinas fueron asaltadas por la policía y Durov desapareció durante unos meses. Poco después los otros dos fundadores de la empresa vendieron su participación del 48% a United Capital Partners (UCP), un fondo de capital riesgo asociado con Vladimir Putin y con empresas estatales de combustible y petróleo.

Durov acabó vendiendo el 12% de la empresa a MegaFon, empresa cuyo cofundador es una de las personas más ricas de Rusia (Alisher Usmanov) y aliado de Putin. El 40% restante de la empresa pertenece al grupo Mail.ru, que precisamente dirige Alisher Usmanov. La "gota que colmó el vaso":http://techcrunch.com/2014/04/01/founder-pavel-durov-says-hes-stepped-down-as-head-of-russias-top-social-network-vk-com/ parece estar relacionada con el conflicto de Ucrania, ya que Durov se negó en varias ocasiones a entregar información del disidente ruso Alexei Navalny.

En un "post":https://vk.com/wall1_45617 publicado en la propia red social Durov afirma que "los cambios producidos en el accionariado de la empresa en 2013 han reducido significativamente mi libertad como CEO. Defender los principios con los que nació VKontakte ha sido cada vez más difícil". Durov, que también es el fundador de la famosa app "Telegram":https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/telegram-a-fondo-en-busca-del-trono-de-whatsapp, continuará ligado a VK.com pero con un rol secundario.

Vía |  y GigaOM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio