Compartir
Publicidad
Publicidad

Los cinco motivos por los que vas a leer este artículo

Los cinco motivos por los que vas a leer este artículo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de nada, he de decir que no pretendo adoptar una actitud chulesca con el titular que acabas de leer. Simplemente, con este post quiero analizar cuáles son los principales motivos que, a mi juicio, hacen que nos paremos a leer (o no) un determinado artículo. Si no me equivoco, cumplirás al menos uno de ellos. Y cuantos más coincidan, más me habré acercado en mi predicción. Estos son “Los cinco motivos por los que vas a leer este artículo”:

1. Porque te ha impactado el titular


Mitad sorprendente, mitad hedonista. El caso es que lo estás leyendo, por lo que el objetivo del autor (mi objetivo, en este caso) está cumplido. Yo escribo para que la gente me lea y ahora tú lo estás haciendo. Esto va bien. Y seguro que es el motivo por el que muchos lo habéis empezado a leer. Es el poder de la sugestión. Si sabemos que cuando vemos bostezar a alguien, es probable que nosotros también bostecemos, ¿por qué no lo controlamos? Es más, ¿por qué muchos de vosotros vais a bostezar en el próximo minuto tras leer esta frase?

2. Porque estás acostumbrado a que todos los artículos se titulen casi igual


Que si “Los 5 mejores”, que si “Las 7 cosas que no debes perderte”… Todos tienen un titular muy parecido. En el fondo, este post comienza igual que esos que estoy criticando… pero he vuelto a usar ese recurso. Y es que funciona.

3. Porque te gustan los artículos que siguen un orden


Reconozcámoslo, tienes la habitación hecha un desastre y nunca hay tiempo para ponerle solución. En medio de este caos, nos gusta que nos den las cosas ordenadas y, a ser posible, punto por punto.

4. Porque has pensado que va a ser fácil de leer


Estamos hartos de leer posts complicados y espesos y de vez en cuando se agradece que se nos presente alguno que, a priori, parece más ameno de leer. Los ensayos para el tiempo libre, que hoy es jueves y aún no ha acabado la semana. No podemos entretenernos mucho tiempo en leer algo porque rápidamente nos bombardearán por otro lado con más cosas. Es la sobresaturación informativa.

5. Porque te ha llamado la “atención” la imagen


La imagen (si se puede llamar así) que he puesto al principio la he dibujado con mi dedo en una aplicación de iPad en 15 segundos. Es simple pero atrae. A menudo, una fotografía impactante antes de comenzar a leer una sola línea hace que nos detengamos en un artículo.

Conclusión


Con este post no he pretendido demostrar otra cosa que la gran importancia que tiene un titular llamativo (y una imagen que lo acompañe) a la hora de publicar un nuevo artículo. A menudo me encuentro con posts increíblemente profundos y valiosos en los que el autor no se ha parado a pensar que la puerta de entrada al contenido es su título, por lo que éstos han pasado bastante desapercibidos. Y todo lo contrario, artículos bastante flojitos cuyo titular es muy impactante y que han obtenido un tráfico, retweets, “me gusta” y aceptación general que no está acorde con la calidad del contenido.

Si queremos que lo que escribimos funcione en Social Media Marketing, hemos de darles ese toque marketiniano para que de verdad enganchen y no sólo pensemos que por publicarlas en Facebook, Twitter, LinkedIn y todas las redes sociales del mundo a la gente le va a interesar. Dediquémosle el tiempo necesario al titular y a las imágenes que adjuntamos. Si queremos que todo el mundo venga a nuestra fiesta, no le pongamos cerradura a la puerta.

Normalmente, tardo varias horas (incluso repartidas en varios días) en escribir cada artículo. Éste, apenas me ha llevado 45 minutos. Veremos cuál funciona mejor. Da que pensar, ¿a que sí?

Bonus track


Este post viene a completar el que escribí en uno de mis blogs hace unas semanas titulado Los 10 motivos por los que tantos artículos se titulan “Los 10 motivos…” (). () Para quien quiera leer dicho post:

Los 10 motivos por los que tantos posts se titulan “Los 10 motivos…”


Hace apenas dos o tres años era bastante poco frecuente encontrar artículos titulados “Cinco consejos esenciales…”, “12 cosas que debes saber antes de…” o “Tres pasos para el éxito en…”. Sí era habitual verlo en rankings (por ejemplo, “las 10 mejores canastas de la semana en la NBA” o “Los cinco libros más vendidos del mes”) pero no hasta la extrema saciedad, como hoy en día. ¿Por qué tantos posts se titulan así?

A continuación, los 10 motivos por los que tantos post tienen un titular así:

1. Porque están de moda.

2. Porque son más fáciles de entender y no tenemos que hacer demasiado esfuerzo para comprenderlos.

3. Porque ante tanta saturación informativa, nos gusta que nos den las cosas ordenadas.

4. Porque son más rápidos de escribir.

5. Porque nos permiten rescatar textos que escribimos hace tiempo para darles este formato y que parezcan nuevos.

6. Porque son mucho más marketininianos, desde el titular hasta el cuerpo del artículo.

7. Porque se comparten, retuitean y “gustan” más.

8. Porque no es necesario saber escribir oraciones muy complejas ni ser un maestro de la literatura para hacerlos.

9. Porque hacen creer al lector que son dogmas de fe y no hay ni uno más ni uno menos. Si son “Las seis cosas que no debes olvidar cuando…”, deberás saber que no son ni cinco ni siete. Son seis. Y punto. De hecho, la séptima está tan por debajo del nivel de las otras seis que ni siquiera merece la pena citarla.

10. Porque se pueden “leer en zeta” (leer la primera línea atentamente, hacer un recorrido rápido con la mirada por el texto a ver si nos interesa algo y acabar leyendo también con atención la última línea) sin la sensación de no haber entendido nada.

Para acabar, un inciso: según el libro de estilo de El País, “se escriben con todas sus letras sólo las cifras del cero al nueve, ambos inclusive. Las cantidades que puedan expresarse con dos números irán siempre en guarismos”. Así que si el titular de vuestro próximo artículo tiene nueve o menos “lo que seas”, recordad que ha de ser escrito con todas sus letras.

Y, ahora, si no has leído estos motivos en zeta, te agradecería que los compartieras ;)

En Genbeta Social Media por el mismo autor: Haz de tu vida una narración Transmedia a través de las redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos